El pazo de los Vales se va a Pravio

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Aena comienza a desmantelar la casa situada a pie de la cabecera norte

03 jun 2011 . Actualizado a las 15:02 h.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) comenzó ayer los trabajos para trasladar el pazo de los Vales de su ubicación actual, dentro de las actuaciones previstas para la ampliación del aeropuerto de Alvedro. El edificio, construido en 1722 y catalogado y protegido por Patrimonio, está ubicado bajo el terraplén de la cabecera norte de la pista de aterrizaje. Sus puertas están cerradas desde hace seis años y los árboles centenarios del jardín fueron sustituidos por el bosque de señales luminosas que conforma el conocido ILS 2/3.

Isabel Boade recuerda los veranos en esa finca desde pequeña, cuando sus padres regresaban de San Sebastián en abril y regresaban en octubre: «Es una casa muy vivida y muy cuidada, por eso verla así ahora para nosotros es una debacle». Explica, a pie de obra, que este patrimonio es de su familia desde hace al menos cinco generaciones y que ha ido pasando por línea directa de padres a hijos. «Esta casa no es como un chalé cualquiera que derribas y puedes reconstruir en otro lado. Es la historia de una familia. Me pasé la mañana llorando porque hoy es el día culmen después de seis años».

Acompañada por su marido, Isabel explica que Aena comenzó los trámites para el traslado del pazo hace seis años pero que, hasta el día de ayer, solo fueron alargando los plazos. Este retraso le ha supuesto ya solo en guardamuebles más de 60.000 euros, un gasto que volverá a reclamar a Aena a pesar de que ya le han contestado desde la institución «que no tenían dinero». «Llevamos seis años esperando y yo no he pedido estar en esta situación. Ni Aena ni nadie nos ha ayudado», se queja. Para colmo de males, el terreno al que van a trasladar el pazo, en Pravio, también se verá afectado por el trazado de la vía Ártabra. «Parte la finca en dos y la casa quedará a tan solo 25 metros de la carretera», se lamenta.

Mientras los obreros contratados por Aena comienzan a retirar el enrejado de las ventanas, Isabel Boade pone en duda la organización de los trabajos, ya que en la finca de Pravio todavía no han comenzado las excavaciones para colocar los cimientos.