El TSXG rechaza los recursos de súplica del ayuntamiento y la comunidad del edificio Conde de Fenosa

Redacción digital

A CORUÑA

El ayuntamiento de A Coruña tiene ahora quince días para decidir cómo derriba el edificio.

04 jun 2011 . Actualizado a las 00:33 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado los recursos de súplica presentados por el ayuntamiento de A Coruña, la empresa Fadesa y la comunidad de propietarios del edificio Conde de Fenosa. En los recursos de súplica del ayuntamiento herculino y de Fadesa, que ahora han sido desestimados por el TSXG, se insistía en que el edificio es legal. También ha desestimado el recurso de súplica que planteó la comunidad.

En un auto emitido la semana pasada, el TSXG le advierte al ayuntamiento de A Coruña, a Fadesa y a la comunidad de propietarios del edificio Conde de Fenosa de que abandonen la estrategia de recurrir una y otra vez la sentencia que obliga a derribar el inmueble «para evitar que el proceso se alargue indefinidamente con sucesivos recursos de un asunto que ya está juzgado».

Es más, amenaza a los responsables municipales con acudir a la vía penal en caso de que no envíen un informe sobre cómo se van a llevar a cabo los trabajos de demolición, obra ordenada por el TSXG en el año 2001 y por el Supremo en el 2006.

El conflicto para legalizar edifico del Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace 13 años. Se remonta todo el asunto a 1997 cuando el Ayuntamiento otorgó la licencia para la edificación de tres bloques ocupados por un centenar de viviendas, locales comerciales y despachos de oficinas. Una persona denunció que ese permiso era ilegal, ya que las dimensiones del patio interior de uno de los bloques eran excesivas, así como que eran insuficientes las plazas de garaje, 72, para un centenar de viviendas.

El TSXG le dio la razón hace diez años y ordenó el derribo. El Ayuntamiento recurrió y el Supremo, en el 2006, ratificó la decisión.

Las partes afectadas aún pueden presentar otro recurso de súplica.