Losada dice que Fomento cumplirá su compromiso en la tercera ronda

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El regidor indicó que el ministerio aprueba sus presupuestos cada año y que en el 2011 se destinarán más fondos.

25 jun 2010 . Actualizado a las 13:29 h.

«La tercera ronda está en marcha. Nosotros tenemos dinero y Fomento también. No hay por qué preocuparse». De este modo, contestó Javier Losada a las dudas generadas respecto al estado actual de las obras del tramo Lonzas-Zapateira. Esta misma semana la formación Unión Coruñesa denunció la practica paralización de los trabajos, un hecho que rebatió Fomento el miércoles indicando que existen 20 operarios y tres máquinas trabajando. «El Gobierno central cumplirá sus compromisos con la ciudad», aseguró Losada.

El pasado miércoles fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron a La Voz que la obra estaba en ejecución y que, en principio, no estaría afectada por los recortes que Jose Blanco anunció en la actividad de su ministerio en fechas recientes. Igualmente indicaron que en estos momentos no existen problemas de financiación para ejecutar lo que está marcado para este año. El hecho de que desde el propio ministerio se aclarase que la financiación está asegurada en el 2010 ha generado dudas sobre su continuidad.

En ese sentido, Javier Losada indicó que es normal que se haga esa precisión. «Es el dinero que está asignado en los Presupuestos Generales del Estado para esa obra en este ejercicio. Para el año que viene lógicamente no están los Presupuestos listos y habrá que aprobarlos en su debido momento», explicó el regidor, que recordó que por ahora no existe novedad alguna sobre la ejecución de los plazos, de modo que el 2012 sigue siendo la fecha prevista para su finalización.

Treinta millones ejecutados

De los 114 millones de euros que Fomento invertirá en el primer tramo urbano de la tercera ronda ya están ejecutados 30 millones. Si de esta cifra se excluye el coste de las expropiaciones, el resultado es que de los 66 millones destinados a los trabajos de construcción solo se han ejecutado 1,5 millones. Las obras del siguiente tramo de la AC-14 que ejecuta Fomento, entre la Zapateira y la A-6 (incluido el ramal que conecta con el aeropuerto) también se ejecutan sin incidencias, según Fomento.

Responsables del ministerio que dirige Jose Blanco, además de afirmar que 20 obreros y tres máquinas trabajan en el terreno, argumentaron que es la empresa adjudicataria (Acciona) la que marca los ritmos de trabajo adecuándose a las necesidades de cada momento. En este sentido comentaron que, como en cualquier otro proyecto, si unos días se ve menos movimiento que en otros responde a una dinámica normal y no significa que los trabajos estén paralizados, sino que responde a cuestiones de planificación.

De todas formas, el ministerio sí reconoció que el avance de la tercera ronda en el tramo Lonzas-Zapateira está condicionado por los plazos legales de ocupación de las viviendas y parcelas afectadas. De esta forma, mientras no venzan esos plazos las máquinas no podrán comenzar a trabajar en esos terrenos.

El pasado lunes Unión Coruñesa denunció que el ritmo de los trabajos para construir los 4,2 kilómetros de la AC- 14 de conexión con la Zapateira está visiblemente ralentizado, a pesar de que para su puesta en marcha se ha llevado a cabo una compleja reordenación del tráfico en el nudo de Lonzas. La formación sostiene que en la actualidad tan solo se ve una excavadora como única maquinaria pesada.

Fuentes de la formación política aseguraron que ello es debido al agotamiento del presupuesto asignado para este ejercicio por el Ministerio de Fomento para la obra. Unión Coruñesa sostiene que este ritmo hace prácticamente inviable que, tal y como estaba previsto, se finalice en el 2012 un tramo adjudicado a la empresa constructora Acciona. Esto ocurrió hace casi dos años, en agosto del 2008, con un plazo de ejecución de 40 meses. El fin es canalizar un volumen de tráfico estimado en más de 100.000 vehículos diarios para descongestionar la avenida de Alfonso Molina.