En el primer semestre del 2011 solo hubo una ligera subida en Cee
20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La construcción en la Costa da Morte acumula ya 30 meses de crisis, y todo indica que la situación no mejorará a corto ni a medio plazo. Para empezar, porque los promotores ni siquiera presentan proyectos, y buena parte de las licencias concedidas por los concellos de la zona en la etapa final del bum inmobiliario han sido prorrogadas o canceladas, al igual que muchos de los edificios iniciados en aquella época siguen a medio hacer. Y, en segundo lugar, porque, a pesar de que muchos empresarios echaron el freno a la espera de tiempos mejores, la oferta de vivienda sigue siendo altísima. Además, los precios, salvo excepciones, apenas han bajado, y tampoco hay facilidades para la financiación.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) presentó ayer los datos de visados correspondientes al primer semestre del 2011. En la Costa da Morte hay 30 más que en el semestre anterior, pero, en cualquier caso, la actividad es mínima. El repunte más importante se registra en Cee, en tanto que las principales caídas corresponden a Fisterra y Laxe. No obstante, las oscilaciones pierden relevancia por el escaso volumen de visados, que continúan en «valores mínimos», como apunta el propio colegio profesional. Pero el estancamiento no solo afecta a la obra nueva, sino también a la rehabilitación -en semestres anteriores había aumentado de forma considerable-, a pesar de que este año ha habido desgravaciones por este concepto en la declaración de la renta.
Carballo
En la comarca, como en el resto de Galicia, en estos momentos se construyen más viviendas unifamiliares que colectivas. En Carballo, por ejemplo, las últimas licencias para edificios de pisos se concedieron en el año 2008. Por eso ha llamado tanto la atención la presencia en la calle Perú de una caseta de ventas del grupo Elyte, que anuncia una próxima construcción de viviendas en la capital de Bergantiños. Fuentes de la empresa confirmaron su intención de iniciar en breve la tramitación del permiso municipal. «Estamos facendo un estudo de mercado. Temos bastantes clientes de Carballo que nos pediron que construísemos, pero de momento estamos á expectativa», apuntaron desde Elyte. El edificio se levantaría, precisamente, en el solar que ahora ocupa la caseta, y que tiene capacidad para 34 pisos.
La villa carballesa tiene un atractivo especial para el comprador debido a los servicios que ofrece, pero también al precio de la vivienda, el más bajo de los municipios de la provincia de más de 25.000 habitantes. Según los datos correspondientes al segundo trimestre que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento, el metro cuadrado se sitúa en 868,2 euros.