Un mínimo contraste de sus promesas le habría delatado
19 jul 2011 . Actualizado a las 13:30 h.La estafa masiva presuntamente cometida por el malpicán José Manuel Abelenda Veres, que ofrecía trabajos en Suiza a cambio de 200 euros, abre una serie de interrogantes sobre la verosimilitud de las propuestas que hacía y sobre los motivos que llevaron a un centenar de personas, muchas de ellas en situación desesperada, a dejarse engañar con la esperanza de mejorar sus vidas.
Aunque en un principio se llegó a hablar de más de 300 personas, José Manuel Abelenda Veres solo reconoce haber firmado un centenar de contratos, y asegura que en algunos casos cumplió su palabra, aunque eso está por demostrar. Por el momento, los abogados que aglutinan las demandas han recibido una treintena de solicitudes de afectados que tienen intención de querellarse.
Simplemente con los casos que el propio Abelenda Veres admite, la cuantía de la estafa ascendería a unos 20.000 euros. Un volumen que podría verse incrementado en caso de que, tal como aseguran algunas fuentes, hubiese personas que entregaron más dinero para entrar entre los primeros que iban a viajar a Suiza.
En absoluto. No existe ninguna prueba de que se vayan a construir los estadios y las residencias de las que hablaba el presunto timador. Además, amigos suyos aseguran que los contactos de Abelenda en Suiza, donde había dejado de trabajar hacía 17 años, no darían para más que para la incorporación de un par de familiares en puestos de baja cualificación. Él mismo reconoce que «podía traer unha camareira se fai falta aquí nun hotel ou iso, pero as cousas están moi mal», lo que no se corresponde para nada con capacidades de contratación masiva.
Sí. El salario medio en Suiza ronda los 3.600 euros, pero hay que tener en cuenta que es un país con una fuerte presencia de negocios bancarios, industria relojera y otros sectores con empleados que cobran sueldos muy elevados. Una camarera que no hable ni una sola palabra de alemán o un peón de albañil sin experiencia previa difícilmente podrían acercarse a los entre 3.000 y 5.000 euros que ofrecía el malpicán.
Simplemente con poner el nombre del supuesto timador en un buscador de Internet, como hicieron a posteriori, los afectados se habrían topado con expedientes abiertos por Hacienda por impagos. Además, con algunos empresarios del sector de la construcción de la Costa da Morte tenía deudas contraídas anteriores a la entrada en vigor del euro.
Algunas personas llegaron incluso a viajar a Suiza en busca del trabajo prometido, con lo que podrían justificar daños patrimoniales muy superiores a los 200 euros que pagaron para que les buscasen un empleo.
Las penas por estafa continuada, siempre que se supere la cuantía económica que marca el límite del delito, rondan los seis años de prisión. Si Abelenda Veres es declarado culpable podría ingresar en la cárcel independientemente de que tenga o no antecedentes penales.
Aunque legalmente puedan justificar que entregaron una cantidad, la posibilidad de recuperarlo dependerá de la situación patrimonial del presunto estafador. Él ha llamado a algunos afectados para ofrecerse a reintegrarles el dinero a cambio de que no lo denuncien, pero está por ver que realmente tenga capacidad para hacerlo.
¿Cuántos afectados hay por la supuesta estafa?
¿Cuánto dinero obtuvo el presunto timador?
¿Eran reales los puestos de trabajo ofertados?
¿Existen empleos en Suiza con esa remuneración?
¿Tenía antecedentes por hechos similares el implicado?
¿Hay más perjuicios que los 200 euros estafados?
¿Podría ir a la cárcel el supuesto timador?
¿Los afectados tienen posibilidades de recuperar su dinero?