Un recurso del PSOE impide la constitución del pleno carballés

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La toma de posesión de los ediles queda aplazada hasta el 1 de julio

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Carballo recibió a las 12.45 horas de ayer un fax de la junta electoral de zona en el que se comunica la admisión a trámite del recurso contencioso electoral interpuesto por el PSOE «contra la proclamación de electos», lo que supone que los nuevos miembros de la corporación no tomarán posesión este sábado, sino el 1 de julio, y eso siempre y cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que tiene la última palabra, no falle a favor de los socialistas.

Sobre esta posibilidad hay posturas enfrentadas. El PSOE confía en hacer valer su tesis, basada en la nulidad de los resultados de la mesa 27-B por un defecto de forma en la constitución «e polo desenvolvemento da xornada electoral, por quedar varias veces cun só vocal», explicó su representante, Pedro Luis Fernández Pombo. En esa dirección orientarán su defensa los socialistas. «Se nos dan a razón -añadió- terían que volver a celebrarse eleccións nesa mesa», y esa es la única posibilidad que les queda de conseguir los tres votos que les faltaban para un segundo concejal.

En el PP están convencidos de que nada de eso sucederá, y se basan, entre otros motivos, en una sentencia de 1977 por un caso similar en la que el Tribunal Supremo concluyó que «non era motivo para invalidar o resultado dunha mesa», señaló el popular Juan Carlos Castro. Pero, además, explicó que los socialistas carecen de justificación porque no presentaron reclamación durante la jornada electoral y en las actas no consta ningún tipo de irregularidad en esa mesa, pero, «aínda que así fose», la junta electoral central ya consideró que no están suficientemente acreditadas y que «no resultarían proporcionadas a una medida tan grave como la anulación de una mesa».

Castro Pombo califica el recurso del PSOE como «unha pataleta de mal perdedor, porque o que non lles dan as urnas preténdeno gañar nos despachos». Según su teoría, los socialistas intentarían repetir las elecciones para contar con los votos del BNG y sacarle el octavo edil al PP, y «iso é un fraude electoral, porque actúan cando xa se sabe o resultado. Iso demostra moi mal perder», insistió.

El alcalde de Carballo ha desconvocado el pleno y la junta de gobierno convocados para hoy con la finalidad de cerrar el mandato. Tampoco se celebrará la sesión prevista para el sábado, según los plazos fijados en la ley electoral, de constitución de la nueva corporación municipal. El actual gobierno bipartito continuará en funciones hasta que haya sentencia del TSXG.

Los populares de la Costa da Morte se reunieron ayer en A Laracha para hacer balance de los resultados electorales, que consideran muy satisfactorios. El presidente provincial, Carlos Negreira, abogó por la austeridad de los concellos y tendió la mano a un pacto para dejar que gobierne la lista más votada. foto josé manuel casal