Diego Calvo comunicó los plazos al sector del automóvil de Baio
03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La instalación de la ITV de O Allo comenzará a finales de este mes, o puede que incluso antes, a mediados. Así se lo anunció ayer el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, a los representantes de la Asociación do Automóbil de Baio, a quienes recibió en su despacho en A Coruña. José Gabín, Manuel Montes, Julio Lema, José Rial y Manuel Martínez solicitaron la entrevista para tratar sobre la próxima edición de Feirauto, que se celebrará el sábado 11 y el domingo 12, pero además le preguntaron sobre la ITV, un tema polémico en los últimos meses y que llegará finalmente con un retraso de tres años.
Calvo señaló que, por lo comunicado por el Concello de Zas, sobre el día 15 de este mes ya estarán terminadas las obras de urbanización del polígono privado de O Allo. A continuación, Industria dará el visto bueno al inicio de la instalación de la ITV, y calcula que a finales de septiembre o principios de octubre, si todos los plazos se cumplen, podría ya estar lista.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, había anunciado en el Parlamento esta secuencia de hechos.
La instalación de revisión de vehículos estará situada en una parcela que los propietarios de los terrenos cedieron al Concello (las urbanizaciones implican cesiones de terrenos a la Administración) y este a su vez aporta para este proyecto.
José Gabín, presidente del colectivo que agrupa a los talleres y concesionarios de Baio, destacó ayer el «trato moi amable e cordial» de Calvo con todos ellos, y le pidieron apoyo para la feria del vehículo de ocasión, una de las más importantes de las que se celebran en Galicia, con con dos ediciones (junio y septiembre) cada año. El próximo fin de semana llegará a la número 27.
Calvo les manifestó que ese apoyo, que ya viene de celebraciones anteriores, se mantendrá, e incluso podría acudir a la inauguración. A este respecto, los organizadores de Feirauto estudian qué hora, o incluso día, será el mejor para ese acto, ya que justo el día 11 es cuando toman posesión las nuevas corporaciones municipales, y uno de los asistentes, como siempre, será el alcalde, Manuel Muíño.
Calvo, además, trasladó a los empresarios el apoyo de la Xunta el apoyo al sector, del que destacó su «importancia na Costa da Morte» como motor da economía e o mantemento dos postos de traballo na zona», destacando la «implicación do Goberno galego» en su promoción.
Feirauto reunirá, como siempre, más de 400 vehículos de segunda mano en la calle Mestre Platas, al lado del colegio Labarta Pose. Fue ese el lugar elegido por la Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte para terminar la manifestación en la que se pedía la ITV de una vez por todas.