La casa da cultura de Cee está lista tras casi 13 años de obras

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El edificio solo está pendiente del equipamiento interior para abrir

28 feb 2011 . Actualizado a las 10:21 h.

La obra de la casa da cultura de Cee está rematada. El pasado viernes operarios de la empresa constructora, Ogando, retiraban los últimos andamios y la maquinaria para dejar el inmueble listo, salvo pequeños detalles. Su parte ya está hecha, es decir, la obra está rematada después de casi 13 años de intentos.

Que la constructora haya finalizado no significa que la casa da cultura pueda empezar a funcionar de modo inmediato. El alcalde, Ramón Vigo, explicó que todavía está pendiente de compra e instalación la maquinaria escénica del auditorio y la adquisición de otros elementos como las butacas -unas 500- para ese mismo espacio, las estanterías, sillas y mesas para la biblioteca y otros enseres para el resto de las dependencias, desde la escuela de música hasta las oficinas.

El regidor apuntó que están buscando financiación para poder llevar a cabo esas actuaciones. Unos remanentes de la Diputación podrían solucionar el problema y permitir, entre otras cosas, que la próxima Mostra de Teatro se celebre sobre un escenario profesional.

La casa da cultura de Cee llegará, cuando esté completamente equipada, a los 3 millones de euros. Se trata de la segunda más cara da las construidas en la Costa da Morte, después de la de Carballo y seguida por la de Vimianzo. También es de las más espaciosas

Está previsto que el próximo curso la Escuela Municipal de Música se traslade a la planta superior del inmueble, lista desde hace meses y equipada con aulas, despachos y salas de ensayo insonorizadas de distintos tamaños.

Aproximadamente por las mismas fechas se mudará allí la biblioteca, con los fondos a la vista y espacio suficiente para permitir el acceso directo a todos los libros que actualmente están almacenados en cajas en Cee.

El auditorio cuenta con cabinas para traducción simultánea y el escenario se ha desarrollado pensando en las representaciones teatrales. Mide unos 140 metros cuadrados.

Curiosamente la casa da cultura de Cee se pudo rematar gracias a la crisis. Fueron los dos planes estatales para impulsar la economía local los que aportaron la mayor parte de los fondos para el último tirón, unos 700.000 euros. Ahora falta llenarla de contenido.