La policía de Carballo detuvo al cabecilla unas horas antes y le quitó su vehículo porque conducía sin carné
15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Agentes de la Guardia Civil de Camariñas, apoyados por compañeros de Carballo, detuvieron ayer de madrugada a cuatro personas acusadas de formar una banda a la que fuentes policiales relacionan con la mayoría de los últimos robos en establecimientos hosteleros de la comarca.
Los hechos por los que los presuntos delincuentes fueron detenidos se produjeron a las 02.28 horas. En ese momento, José Manuel Rodríguez Tajes, propietario de un bar de la zona del Arenal que lleva su nombre, recibió una llamada en el móvil. Era de la central de alarmas que le alertaba de la presencia de intrusos en su negocio. El hostelero avisó inmediatamente a la Guardia Civil, cogió un palo y se dirigió a su negocio. «Fun correndo e, dende fóra, xa vin que romperan a porta e a máquina. Cando entrei, pasarían uns sete minutos ou así, xa non estaban», comentó el afectado, que desconfía de que alguien podría haber informado a los supuestos ladrones sobre las características del local y la recaudación de la tragaperras: «Sabían ao que viñan porque sobre a unha e algo xa os viron aos catro en fronte das Vegas». Posteriormente, Rodríguez Tajes fue avisado por los propios guardias de cómo se habían producido las detenciones: «Eles [los agentes] viñan do lado de Camelle e atopáronos na recta de Sara en Xaviña, que foi onde os colleron».
Los fugitivos, Rubén Iván Amado González, de 24 años; María Yolanda Pombo Manteiga, de 30; Francisco Suárez Golán, de 28, y Lorena Rey Rodríguez, de 22, trataron de evitar que los capturasen lanzando fragmentos de la máquina desvalijada al paso de los agentes. Sin embargo, los guardias lograron esquivar los obstáculos y detuvieron el Seat Córdoba, matrícula C-7773-BG, del que es propietaria María Yolanda. Una vez parado el coche, redujeron a los presuntos ladrones y recuperaron los alrededor de 700 euros que se habían llevado como botín.
Ya por la mañana, los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión. Todos ellos tienen antecedentes por diferentes hechos delictivos, aunque destaca especialmente el caso de Amado González, que desde que salió de prisión, hace unas cuantas semanas, mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad de la comarca.
Este mismo lunes, sobre las 14.30 horas, una patrulla de la Policía Local de Carballo lo interceptó en la calle Cemiterio Vello. Iba a los mandos de su Ópel Astra y como los agentes son conocedores de que no tiene carné le imputaron un delito contra la seguridad del tráfico, por el que deberá responder el próximo día 21 en un juicio rápido.
Este no es el único problema con la Justicia de Iván Amado que está recibiendo imputaciones prácticamente a diario. De hecho, ayer mismo debía responder en A Coruña y en Carballo, también por conducir sin carné. La Fiscalía le pedía tres años y un mes de cárcel, aunque, evidentemente, no llegó a presentarse ante los tribunales.