El plan de explotación aprobado por la Consellería do Mar fija en tres euros el precio del kilo de equinodermo
11 ene 2010 . Actualizado a las 10:47 h.Los cabildos de las cofradías de Aguiño y Ribeira alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo la campaña de erizo en sus concesiones. Así lo aseveraron los patrones mayores de ambas entidades, José Manuel Oujo y José Antonio Pérez, respectivamente. Ambos dirigentes fijaron, en principio, el inicio de la actividad para finales de mes o la primera semana de febrero.
Con este acuerdo se pone fin a un conflicto que provocó la cancelación de la campaña del 2009. Las discrepancias surgieron, entre otras cuestiones, por los precios mínimos del producto, su comercialización y la ubicación y el número de puntos de control de las capturas.
Y aunque, grosso modo, los productores de Aguiño y Ribeira lograron limar en los últimos días las diferencias existentes, fuentes de la agrupación de recursos específicos de Santa Uxía, que agrupa a medio centenar de profesionales, comentaron que «aún hay algunos puntos que hay que modificar en el plan de explotación de erizo».
Uno de los más controvertidos es el que hace referencia a los topes. En este sentido, hay marineros que quieren que las cuantías se establezcan por número de productores y no por tripulantes enrolados; otros pretenden que se fijen, como hasta ahora, en función del número de personas que vayan en una embarcación.
«Los marineros necesitamos sacarnos una licencia, por la que pagamos cada año, además de tener que hacer cursos específicos para el desarrollo de esta actividad, mientras que los tripulantes solo se encargan de vigilar que los marineros no sufran ningún tipo de percance en el mar». Para algunos mariscadores adscritos al colectivo de recursos específicos de Ribeira no se trata de modificar los topes sino de reasignarlos.
El plan de producción aprobado por la Xunta de Galicia contempla un cupo de 50 kilos de erizo al día por tripulante enrolado, hasta un máximo de 150 kilos. Algunos productores quieren presentar alegaciones para que se amplíe las capturas a 75 kilos de equinodermo por jornada de trabajo, hasta un máximo de 150 kilogramos.
Seguridad
Como novedad este año, los mariscadores de a flote tendrán que hacer un seguro de responsabilidad civil para poder ir al erizo: «Capitanía marítima nos exige una póliza que cubra los gastos e indemnizaciones que se deriven de un posible accidente en el mar, lo cual nos parece una excelente idea», explicaba un autónomo.
El importe medio de este seguro ronda los 450 euros al año para una embarcación que lleve a bordo tres personas. Esta medida también es aplaudida desde las cofradías porque es una forma de delimitar responsabilidades a la hora de salir a trabajar.
Grupos de trabajo
La seguridad laboral es una de las prioridades de los dirigentes, por eso, además del seguro obligatorio, se pretende crear grupos de trabajo cuando se vaya al erizo -formados por tres o cuatro embarcaciones- y con un jefe de equipo que se encargue de vigilar el trabajo de los productores.
Por otra parte, el plan de explotación aprobado por la Consellería do Mar establece un importe fijo de 3 euros el kilo de erizo. Cualquier modificación a la baja en el precio del producto deberá estar consensuado por la comisión gestora creada hace ahora un año entre las cofradías de Ribeira y Aguiño.
Además, se han establecido tres puntos de control para contabilizar las capturas. Uno en el puerto de Ribeira, otro en el de Aguiño y un tercero en Corrubedo. Con respecto a este último punto de control cabe decir que los profesionales que deseen entregar allí el producto tendrán que estar incluidos en un listado de embarcaciones, previamente formalizado, para evitar el fraude.