El 64% de las futuras construcciones serán unifamiliares, para las cuales las exigencias técnicas son menores
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Desde la entrada en vigor de las Normas do Hábitat de Galicia, el Colegio Oficial de Arquitectos solo ha visado 6.146 viviendas adaptadas, 92 de las cuales se construirán en el municipio de Carballo. La capital de Bergantiños es, después de quince meses de aplicación del reglamento, el sexto municipio de la provincia y el duodécimo de Galicia con más proyectos adecuados a la normativa autonómica, que en estos momentos está pendiente de revisión por parte de la Xunta.
En el conjunto de la comunidad, el 64% de las viviendas visadas son unifamiliares, pero en el caso de Carballo ese porcentaje es incluso superior, ya que desde la entrada en vigor de las NHG cayeron en picado las solicitudes de licencias y las pocas que se presentan son para casas aisladas, fundamentalmente. A este respecto, desde el Colegio de Arquitectos se destaca que las exigencias técnicas son menores en este tipo de construcciones en comparación con los edificios de pisos. Lo mismo sucede a la hora de rehabilitar, de manera que también se hace en un porcentaje elevado.
La Asociación de Promotores da Costa da Morte (Asprocom) ha sido especialmente crítica con la legislación introducida por el anterior Gobierno de la Xunta por considerar que el precio de la construcción se iba a encarecer, según sus cálculos, en un 50% debido a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de las Normas do Hábitat Galego. Parte de sus demandas tendrán eco, al parecer, en la revisión que prepara el nuevo Ejecutivo.
Desde el punto de vista del consumidor, sin embargo, las NHG suponen un notable incremento de las garantías de habitabilidad de las viviendas, ya que se establecen condiciones mínimas de iluminación natural, ventilación, aislamiento o accesibilidad, se introducen las energías renovables de manera obligatoria y se fijan unas dimensiones mínimas para las habitaciones en función de sus usos.