El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, estuvieron ayer en Fisterra para explicar los problemas surgidos en la construcción de la autovía Carballo-Berdoias y apuntar posibles soluciones.
Hernández comenzó repitiendo que para la Xunta la construcción de esa vía es «a nosa principal prioridade» y se remontó en el tiempo para hablar de ella hasta el Plan Galicia, según el cual, el corredor -no autovía- entre Carballo y Berdoias, debería estar listo en el 2007. El anteproyecto se anunció en julio del 2005, poco antes de la entrada del bipartito. «O seguinte Goberno tardou 17 meses en anular a tramitación anterior e non presentou un novo anteproxecto ata xullo do 2007, tardou media lexislatura en facelo», dijo. Se licitó a mediados del año siguiente, pero de la autovía lo único que hay por ahora son los problemas de la empresa adjudicataria y una primera piedra puesta antes de las elecciones.
Hernández atacó las presentaciones hechas por el Gobierno anterior. En el 2006, dijo, Touriño presentó la autovía por segunda vez, otra vez más en el 2007, otra más en el 2008 y la quinta, con la primera piedra. Para entonces, dijo Hernández, el estudio del tramo Berdoias-Cee llevaba un año paralizado y se conocían ya los problemas de la empresa, algo que no se les explicó, aseguró, en el traspaso de poderes.
«Traballamos todos os días para poder iniciar as obras respectando a legalidade vixente», dijo el conselleiro». El pasado mes de mayo la Xunta se dirigió a la UTE formada por Ferrovial y Taboada Ramos instándole a cumplir con los acuerdos firmados. «Se a empresa non comeza as obras, rescindirémoslle o contrato e adxudicaremosllo a outra», dijo el conselleiro, quien aseguró que la actuación tiene que estar en marcha este año.
Dos proyectos
Hernández recordó que la Xunta había presentado inicialmente un proyecto como corredor hasta Baio antes de que entrase el bipartito. No será ese el plan al que ahora se vuelva. El conselleiro aseguró que lo que se hará será retomar el proyecto de la autovía tal y como está.
Además, deberán encargar el informe previo necesario para la construcción del tramo que unirá Berdoias y Cee. Esa parte, tal y como estaba previsto, no será autovía. El anterior Gobierno, dijo Hernández, «só conseguiu retrasar e poñer en risco a tramitación desta obra na Costa da Morte».