Vivenda construirá en Carballo 478 pisos protegidos y 120 libres

CARBALLO

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Agra da Lagoa se convertirá en una de las nuevas zonas residenciales del casco urbano de Carballo. Después de tres años de gestiones, el ambicioso proyecto elaborado por el Ayuntamiento para un ámbito de 262.521 metros cuadrados -en los que se incluiría la construcción de la ciudad deportiva de O Bosque- se llevará a cabo, al menos de forma parcial, antes del 2013. La Consellería de Vivenda e Solo invertirá más de 15 millones de euros en la adquisición y el desarrollo urbanístico de cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo en ese ámbito, en el que levantará 478 pisos de protección autonómica y 120 de venta libre.

Carballo se convierte así en el único municipio de la Costa da Morte incluido en el Plan Sectorial de Solo Residencial, que se encuentra en fase de exposición pública. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, presentaron ayer las actuaciones previstas en la denominada área funcional de A Coruña, de la que forman parte las comarcas de Bergantiños y Soneira. En el acto estuvo presente el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que destacó la importancia del proyecto para la puesta en valor del entorno del río Anllóns y agradeció el compromiso de la consellería con la localidad.

Vivenda actuará en una superficie de 96.942 metros cuadrados delimitada por la calle Vila de Negreira. La propia vía será acondicionada y delimitada con dos rotondas para contribuir a la fluidez del tráfico, y quedará conectada con la futura circunvalación. Al mismo tiempo se prolongarán los trazados de las rúas interiores empezadas. La intensidad media diaria de circulación se sitúa en 7.042 vehículos, por lo que desde la consellería se considera «suficiente o sistema viario existente». En las manzanas interiores se construirán las 598 viviendas previstas, todas ellas en bloques de pisos. Pero también se reservan 22.500 metros cuadrados para zonas verdes junto a la zona central de la Vila de Negreira y 10.500 metros para equipamientos. También se habilitarán 374 plazas de aparcamiento.

Dado que el PGOM está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo, Vivenda especifica que, en el caso de que la anulación no prospere, se realizará la modificación oportuna. No obstante, el proyecto ya está incluido en la revisión en fase de redacción.