Anuncian más movilizaciones y convocan otra manifestación para el sábado en Padrón
28 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El acto reivindicativo que se celebró ayer en Boiro por parte de los moteros de la comarca de Barbanza y de Galicia se convirtió en un sentido homenaje a Fernando Daniel Gallardo, que el sábado perdió la vida en Catoira al salirse de una curva con su motocicleta. Los pilotos no tenían ánimos para la protesta pero quisieron seguir adelante en memoria de su compañero, que además era uno de los organizadores.
Los clubes motociclistas de la zona reclaman a la Consellería de Política Territorial la instalación de guardarraíles de doble bionda, mucho más seguros que los actuales. Los colectivos se propusieron concienciar a la sociedad y también que la conselleira María Jose Caride atienda sus peticiones, con la finalidad de que se retiren los «quitamiedos asesinos». La concentración de Boiro es la tercera que se celebra en Barbanza, pues con anterioridad hubo actos reivindicativos en Ribeira y Rianxo.
El colectivo está dispuesto a seguir manifestándose para reclamar una mayor seguridad en las carreteras gallegas. Así, ayer anunciaron que el sábado, a partir de las cinco de la tarde, estarán en una concentración en la localidad de Padrón.
Manuel García, uno de los miembros de la organización, explicó que alrededor de 5.000 personas acudieron a la llamada de este colectivo, que tuvo lugar en la plaza de Galicia, donde estaban aparcadas unas cuatro mil motos.
Ruta
Los asistentes circularon en sus máquinas hasta Cabo de Cruz con la finalidad de que se «vexa que somos pacíficos». Tenían previsto hace una ruta hasta Escarabote, localidad de donde era natural el joven de 29 años que murió el sábado, pero por respeto a la familia, decidieron suspender la marcha.
De vuelta a la plaza, representantes de diversos colectivos y agrupaciones leyeron manifiestos de apoyo a sus reivindicaciones. También se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando Daniel Gallardo, del que se exhibieron fotografías y recuerdos. Además hubo una ofrenda floral en su honor, cuya corona fue trasladada al tanatorio donde familiares y amigos velan su cadáver, pues el entierro tendrá lugar hoy en la parroquia de Lampón.
En el lugar de la concentración, los organizadores colocaron un trozo de una bionda actual y otro de las que reclaman su instalación para que el público apreciase la diferencia.
Los actos de protesta los convocan los sábados por la tarde pero en esta ocasión lo trasladaron para el domingo para que los moteros pudiesen acudir a la concentración que hubo el fin de semana en Chantada. Fuentes de la organización indicaron que ayer había pilotos de diferentes lugares de Galicia, principalmente de la zona, Santiago, Vigo y A Coruña.