La corporación de Fisterra aprobó el PGOM el último día del pasado año

La Voz

CARBALLO

02 ene 2008 . Actualizado a las 02:32 h.

Los siete votos del PP bastaron para aprobar, de forma inicial, el Plan General de Ordenación Municipal de Fisterra, un documento que se comenzó a tramitar hace siete años y que según el alcalde es un texto básicamente técnico que en poco va a cambiar la cuestión urbanística, limitada por la especial situación geográfica del municipio fisterrán.

La sesión duró poco más de una hora, con un único asunto en el orden del día, puesto que por un error material no fue posible incluir el Pepri, referido al casco histórico. En este caso, el asunto comenzó en 1998, se reformó un año después y en los próximos días será sometido a la aprobación de la corporación.

En el caso del plan general no hubo votos en contra. Los representantes del BNG y de Terra Galega se abstuvieron y el del PSOE simplemente no participó en la votación por no estar de acuerdo con el informe jurídico. Al final de la sesión, los munícipes brindaron por el año nuevo con una copa de cava.

El pleno del lunes abrió así un período de un año sin licencias de obra, que se prolongará a lo largo de todo el 2008, en uno de los municipios con más actividad constructiva de la Costa da Morte.

En la sesión, el alcalde rechazó las propuestas de los nacionalistas, que se centraban en la posibilidad de abrir un período de sugerencias de los vecinos para cambiar algunos puntos del planeamiento y en ver la posibilidad de cerrar convenios antes de la entrada en vigor del nuevo documento, que se puede demorar meses o incluso años, porque la aprobación del lunes fue solo inicial y ahora se abre un período de consulta, aunque el alcalde dijo esperar que el plazo fuera el más corto posible porque el texto ya pasó por algunos departamentos de la Xunta como Urbanismo.

El PGOM de Fisterra comenzó a redactarse por parte de la empresa Eptisa en noviembre de 2000. Un año después ya había un avance del plan y se fue desarrollando la cartografía, pero en el 2002 cambió la Lei do Solo y hubo que modificar el documento. En julio del 2005 el texto fue de nuevo a Urbanismo y Medio Ambiente emitió su informe en mayo del pasado año. Una vez concluidos los trámites, el plan llegó al Concello de Fisterra el día 22 de diciembre, por lo que no pudo ser tratado por la corporación hasta el mediodía del lunes.