Sólo los hosteleros de Ponteceso y A Laracha cumplen el horario de cierre

La Voz

CARBALLO

09 nov 2007 . Actualizado a las 04:13 h.

Los hosteleros de A Laracha y Ponteceso están viviendo una de las peores crisis de los últimos años. La recesión económica se ha hecho notar también las noches de los viernes y los sábados, ha bajado el número de clientes y los que siguen fieles salen menos días ya que su economía no lo permite. Por si esto fuera poco, otra circunstancia está hundiendo cada vez más a los propietarios de bares, pubs y discotecas de ambas localidades: la competencia desleal. No se refieren a aquellos que abren negocios sin licencia -haberlos haylos, pero son los menos-, sino a los hosteleros de otras localidades, como Santa Comba, Ordes y Carballo, que, según acusan, casi nunca cumplen los horarios de cierre impuestos por la Xunta.

En junio del 2005 entró en vigor una orden de la Consellería de Xustiza por la que se determinaban los horarios de apertura y cierre de locales de espectáculos públicos, actividades deportivas, de ocio y entretenimiento -entre los que se engloban los negocios de los hosteleros-,?de exhibición de animales y de festejos y celebraciones populares. La normativa establece, por ejemplo, que las salas de fiestas, discotecas y salas de baile deben cerrar a las cinco de la mañana y a las cinco y media entre jueves y domingo, además de festivos y vísperas de festivos. Es decir, los fines de semana estos locales no pueden permanecer abiertos más allá de las seis de la mañana. La ordenanza dispone, en su cuarto artículo, que a partir de esas horas establecidas para el cierre, los hosteleros no podrán permitir el acceso al establecimiento a ningún cliente, no podrán servir ninguna consumición y deberán apagar la música, «é dicir, finalizarán todas actividades que se están desenvolvendo e acenderanse todas as luces para facilitar o desaloxo dos establecementos, que deberán quedar baleiros de público nun prazo máximo de trinta minutos».

La realidad, sin embargo, es otra, ya que, según denuncian los hosteleros de A Laracha y Ponteceso, en otras localidades próximas, «pueden verse locales abiertos hasta las ocho, nueve o diez de la mañana, sin que les pase absolutamente nada», un dato que también corroboran los clientes de salas ubicadas en Carballo, Santa Comba y Ordes. «En Santa Comba no hay discoteca, pero muchos pubs cierran más tarde de las seis de la mañana», dice un hostelero de Ponteceso.

Como consecuencia, explican, muchos de los clientes que los sábados acudían a las zonas de movida de A Laracha y Ponteceso han decidido cambiarlas por las de Santa Comba y Ordes?-en Carballo se sale los viernes- «porque las autoridades en esos municipios están haciendo la vista gorda».

Los hosteleros de la comarca aseguran que sus quejas no van destinadas a perjudicar a sus compañeros, sino, simplemente a hacer cumplir una ley que, en su opinión, «beneficiará a todos, ya que la gente se acostumbrará a salir antes y, al final, todos podremos disfrutar de los domingos».

«Nosotros no queremos que hagan la vista gorda y que nos dejen abrir hasta las ocho de la mañana, sino que queremos que alguien se ocupe de que se cumpla la ley», explica un hostelero de Ponteceso, quien reconoce que desde hace unos tres meses «la Policía Local se ha puesto muy dura, pero es su trabajo y hacen lo que tienen que hacer», dice.

El caso más escandaloso, asegura «es el de Santa Comba», una idea con la que también coinciden en A Laracha, que califican la localidad xalleira de «ciudad sin ley». Dice el hostelero larachés que «la situación es vejatoria para los que estamos cumpliendo las normas, es como si viviésemos en dos países diferentes».