El recibo de la luz subirá en mayo un 14 % al incorporar el alza de abril
ECONOMÍA
La falta de tarifas oficiales retrasa un mes el 7 % de incremento aprobado
26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La subida de la luz decretada por el Gobierno para su entrada en vigor el 1 de abril se retrasa, y llegará por partida doble en la facturación del mes de mayo, lo que se puede traducir en un incremento de hasta un 14 % (en función de si la lectura del contador se realiza a primeros o a mediados de mes).
El motivo de este caos que mantiene confundidas a organizaciones de consumidores y compañías eléctricas es que nadie sabe los precios oficiales.
A finales del pasado mes de marzo, y de forma inédita, el Gobierno dio el visto bueno al incremento del recibo en una media del 7 % sin el informe preceptivo de la CNE (Comisión Nacional de la Energía). El órgano regulador remitió su conformidad al Ministerio de Industria la semana pasada, pero las nuevas tarifas que fijan el coste del kilovatio no han entrado todavía en vigor y, a cinco días para que venza el mes, las compañías eléctricas consideran muy poco probable que les dé tiempo a refacturar el incremento correspondiente al mes de abril, lo que obligará a cargar el importe atrasado en el recibo del mes de mayo a los más de 20 millones de abonados a la tarifa de último recurso (TUR).
«Hasta que no estén publicadas en el BOE, las compañías no pueden tocar las tarifas», explicó ayer Unesa, la patronal que agrupa a las cinco mayores eléctricas del país (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Energía).
El Ministerio de Industria asegura que, una vez que la CNE ha emitido su informe con las órdenes de las nuevas tarifas de la electricidad y el gas, la publicación es cuestión de días y se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de abril.
En la práctica, esto se traducirá en que la factura de abril llegará con un coste estimado basado en los precios por kilovatio atrasados, pero todavía en vigor, mientras que el recibo de mayo se basará en la lectura de consumo real con los nuevos precios, a los que se les sumará el porcentaje atrasado de abril.
Las eléctricas aseguran que es la primera vez que Industria remite al regulador energético una orden ministerial fuera de plazo. Pero las compañías descartan recurrir, ya que la orden de la tarifa eléctrica incluye, además de la revisión de abril, la refacturación de los consumos del último trimestre del 2011 y del primer trimestre de este año impuesta por sendos fallos del Tribunal Supremo.