Desgranando el cuaderno digital, que ahora será voluntario
SOMOS AGRO
La herramiento fue incluída en la nueva política agraria común (PAC) como un instrumento para facilitar la gestión de los datos que se generan en las granjas, además de mejorar el control por parte de la Administración de los rendimientos que ha de cumplir cada explotación
01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El uso del cuaderno digital de explotación agrícola, una herramienta reflejada en la nueva política agraria común (PAC) para hacer una gestión más eficiente de las actividades agroganaderas al tiempo que se avanza en una agricultura y ganadería más respetuosas con el medio ambiente, pasará a ser voluntario en España. Su implantación es una de las razones por las que los agricultores comenzaron a salir a la calle, pero ahora el Ejecutivo central ha prometido que solo lo implantarán los que quieran. El resto podrá continuar usando el papel. Pero las granjas que lo hagan, además, tendrán incentivos.
Pero qué es el cuaderno digital. No es más que cambiar a soporte digital el cuaderno de explotación que ya tienen que tener las granjas en España. Este cuaderno de campo nació en cierta medida del real decreto 1311/2012 en el que se establece el marco de actuación para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios. De hecho, desde el mes de enero del 2013 cada explotación agraria tiene que tener anotado en ese cuaderno el registro de tratamientos fitosanitarios. El salto de analógico a digital no es más que una forma de que agricultores y ganaderos puedan optimizar la información que recogen cada día en sus granjas para mejorar su gestión y también enviarla con mayor facilidad a las distintas administraciones por medios telemáticos. Pero también facilita el control de la actividad de las granjas por parte de la Administración.
Antes de que el Gobierno central decidiera convertir su aplicación en voluntaria, su entrada en vigor experimentó varios aplazamientos. Entre otras cosas, por el trabajo a mayores que suponía para muchas explotaciones, además de la falta de cobertura de Internet que todavía existe en muchas zonas de España. Especialmente en áreas montañosas de comunidades como Galicia.
Entonces por qué tanto empeño en digitalizar ese cuaderno de papel en el que los ganaderos o agricultores anotan cada producto que echan en sus tierras o cada medicamento que administran a sus animales. Además de que la nueva PAC pretende innovar dentro del sector agrario a través de la digitalización de procesos, también es verdad que el cuaderno digital facilita el control por parte de las autoridades europeas del cumplimiento de los objetivos que ha de llevar a cabo cada granja. Porque con la nueva PAC se ha cambiado el modo de acceder a las ayudas, que ahora es por cumplir con unos rendimientos marcados. De ahí que se haya precisado articular unas herramientas que puedan evaluar mejor la consecuención de esos objetivos de bienestar animal, uso de productos fitosanitarios....
No hay duda de que todo cambio resulta complicado, pero del mismo modo que hace años un smartphone se veía como algo lejano en las granjas, ahora su uso es cotidiano. Puede que con el cuaderno digital ocurra lo mismo. Habrá que ver, del mismo modo que habrá que esperar que la red móvil llegue a toda la UE.
