Patrocinado porPatrocinado por

Planas revela que la negociación de cuotas con el Reino Unido está bloqueada

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El Reino Unido pretende superar límites «inasumibles» para la UE

21 may 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió ayer, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas del 2021 -también para el 2022 en caso de las especies de aguas profundas- se encuentran en una situación de bloqueo por las ambiciones británicas de superar «límites inasumibles» para la UE.

Planas informó a los consejeros que está prácticamente preacordado el 95 % de las posibilidades de pesca entre los Estados miembros y que «se cumplen los objetivos de España de mantener las cuotas de besugo del Cantábrico y golfo de Vizcaya y los stocks de bacalao del mar Céltico y del oeste de Escocia».

Ante la situación de bloqueo por las pretensiones del Reino Unido, España, según el ministro, «seguirá defendiendo la unidad de Europa frente a las pretensiones británicas como elemento fundamental para conseguir que el acuerdo sea equilibrado y beneficioso para nuestro sector pesquero y para el conjunto del sector pesquero de la UE».

Ayudas al gasoil

A petición de España y Francia, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebrará la semana que viene se ha introducido un punto adicional llamar la atención sobre la importante fase en la que están entrando las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo es que la Comisión informe puntualmente a los Estados miembros sobre la situación actual de estas negociaciones.