La crisis llega a las plazas debido a la falta de encargos para Navidad

J.?M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Los vendedores confían en que las compras aumenten de forma considerable en los próximos días

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Eu nunca vira algo así, e iso que levo moitos anos vendendo nesta praza». Así se expresaba ayer una pescantina de Ribeira sobre las ventas de pescados y mariscos para las fiestas de Navidad. La mujer, y otras compañeras del recinto municipal, comentaban que hasta el momento no tenían ningún tipo de encargo para dichas celebraciones, que arrancan precisamente dentro de una semana. En ejercicios anteriores, «as reservas eran moitas e de todo tipo de especies».

La situación del colectivo ribeirense es similar al de otras villas. En Boiro, las quejas son idénticas. Una vendedora comentaba que llegó la época de las vacas flacas: «A xente, de momento, non fixo encargos coma outros anos. Polo de agora non temos ningún, e o que é peor, os clientes non preguntan por prezos nin se haberá ou non algunha especie en concreto. Aínda así, esperemos que polo menos nos vindeiros días os compradores se animen e leven algo para as festas», subrayó.

Los precios de los pescados y mariscos apenas variaron en las últimas semanas, excepto casos puntuales. En este sentido, algunas placeras indicaron que las especies más solicitadas en la época navideña tienen unos precios iguales al resto de año, al menos de momento, pues la demanda es la misma, e incluso inferior a cualquier otro mes.

La merluza del pincho costaba ayer en la plaza de abastos sobre ocho euros el kilo, lo mismo que la semana pasada. El abadejo se podía adquirir a diez euros, idéntica cifra que hace varias jornadas, según comentaba la responsable del puesto de Pescados Balbina.

El rodaballo y el lenguado de las costas gallegas son las especies más solicitadas y eso también se nota a la hora de pagar. Y es que un kilo de estos pescados salvajes cuesta 30 euros. La lubina y los salmonetes se pueden adquirir estos días a un precio de 18 euros el kilogramo, igual que hace un par de semanas. Las placeras reconocen también que las ventas descendieron y el consumo de pescado es inferior a otras épocas: «Non hai movemento ningún».