Un entroido para burlar la crisis

BARBANZA

Los concellos de Barbanza ofertan cerca de 30.000 euros en premios a los ganadores de los concursos de disfraces que se celebrarán entre entre el sábado y martes próximos

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El siroco de ideas y troula que desde siempre acompaña al entroido gallego, tiene su parte más visible en la bacanal de disfraces que el pueblo luce por las calles durante esta celebración, haciendo unas veces alarde de ingenio y otras de retranca. Se trata de iniciativas que en el caso de los ayuntamientos de Barbanza tendrán, como en años anteriores, un canal sobre el que unificarse y exponerse bajo la disciplina de los concursos cíclicos de esta fiesta.

Ribeira celebrará el domingo, el festival de murgas y comparsas. Un certamen con categorías de infantil (15 años) y adulto (16 años), en donde las murgas tendrán que estar formadas por un mínimo de 15 participantes y las comparsas de 12. El Concello ha previsto para los premios un total de 5.000 euros repartidos por categorías, siendo el laurel máximo por formación de 350 euros.

El día 16, desde primera hora de la tarde, en la plaza Castelao de Rianxo, los asistentes que acudan disfrazados participarán en el sorteo de regalos, que se repartirán entre los adultos, niños y niñas, jóvenes y grupos. El municipio de Boiro ha reservado para esta celebración un total de 2.500 euros. Una cifra que se fragmentará entre los mejores disfraces sobre la plaza de Galicia de esta localidad, el próximo martes a partir de las 17.00 horas.

En A Pobra, este domingo será el turno para los más pequeños en el polideportivo municipal, siendo la participación libre entre los niños de 0 a 14 años. Los adultos tendrán su turno el día 16 a partir de las 17.30 horas. Momento en el que arrancará el desfile de carrozas que dará paso al concurso de máscaras. La bolsa de premios asciende a 3.000 euros.

Los mejores premios

La localidad sonense ha previsto medallas que oscilan entre los 500 y 40 euros para los ganadores de su concurso de comparsas. Los interesados podrán inscribirse en la biblioteca pública, lugar en el que entregarán en un sobre cerrado la canción a interpretar. Noia, con una aportación de 10.500 euros, es el Concello que más dinero aporta a los certámenes. El concurso de drag queens el día 12 y el certamen infantil -que este año incluye una categoría familiar- durante la tarde del siguiente lunes, completan junto al tradicional desfile París-Dakar la oferta noiesa. La localidad de Lousame congregará a sus vecinos en el polideportivo municipal. Escenario sobre el que se desarrollará este sábado el concurso infantil, siendo los premios para los ganadores toda clase de juguetes.

Como cada año en Outes, el entierro de la sardina segmenta su concurso de disfraces -17 de febrero- en las categorías de infantil, individual, grupos y comparsas, sumando un total de 2.970 euros en premios. Mazaricos, por su parte, premiará a los mejores atuendos con un total de 1.000 euros durante el festival que celebrarán el domingo en la casa de la cultura.

Los vecinos de Muros optarán a los 2.100 euros a repartir entre los cinco gratificaciones existentes, durante su también tradicional certamen de comparsas el próximo domingo a las 17 horas en el centro de la villa. Carnota incluye en su programación oficial un desfile de disfraces para premiar los dos más originales en las categorías de individual y colectivo. Un total de 11 certámenes que repartirán cerca de 30.000 euros en la comarca.