La conserva mitiga el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social

BARBANZA

La construcción se ha convertido en la principal amenaza para el mercado laboral barbanzano

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria conservera se ha convertido en la locomotora que tira de la economía barbanzana en estos momentos de dificultades. Los datos de afiliación a la Seguridad Social facilitados por la Consellería de Traballo con respecto al 2008 así lo confirman. En el último ejercicio, el volumen de trabajadores dados de alta en el organismo de las prestaciones sociales cayó un 0,7%, hasta situar el listón en 20.181 personas.

Ahora bien, esta caída en la cifra de cotizantes por cuenta ajena fue bastante inferior al que experimentó el conjunto de la economía gallega, que en los últimos doce meses sufrió un descenso del 2,5%.

El sector secundario, y sobre todo, la industria manufacturera vinculada a la alimentación, goza de excelente salud, como lo demuestra el hecho de que más de 5.000 barbanzanos trabajan directamente en alguna de la fábricas que operan en la zona, mientras que otros 15.000 lo hacen de forma indirecta, bien a través del marisquero, el sector extractivo del mejillón, el transporte y otras actividades complementarias.

Ni la caída del consumo ni la falta de financiación están doblegando a un sector que cada día que pasa demuestra una solidez a prueba de bombas y que, a diferencia de otros ámbitos productivos, no ha recibido ni un solo euro del Estado para salir del atolladero que conlleva los problemas de liquidez.

La cruz

Si la industria conservera es la nota positiva, en lo que a generación de puestos de trabajo en la comarca se refiere, la cruz lo representa la construcción, cuyo descenso brusco de la actividad ocasionó una caída considerable en el número de afiliados a la Seguridad Social en el último ejercicio.

Lo peor de todo es que las centrales sindicales vaticinan más despidos en el sector para este 2009, lo que se traducirá en nuevas caídas en el volumen de cotizantes.

«Os datos facilitados pola Consellería de Traballo no son nada positivos, porque reflicten unha realidade: a erosión sufrida polo mercado laboral barbancés neste último exercicio que, con toda probabilidade, continuará neste ano», auguró el responsable comarcal de CC.?OO., Xosé Lamela Cacheiro. Según él, «por desgraza, aínda hai marxe para que o volume de afiliados á Seguridade Social no ámbito do ladrillo siga a caer porque aínda existen obras en fase de edificación», subrayó.

El dirigente sindical también quiso hacer mención a un informe elaborado por la central sindical, en el que lo más relevante es la presencia de la mujer en el mercado laboral barbanzano. Así, las féminas representan el 45% de la masa asalariada, frente al 55% de los hombres.

«Aínda queda moito por facer, xa que hai traballadoras que no poden acceder a un posto de traballo porque a estrutura do mercado laboral non permite novas incorporacións», apuntó Lamela. Y añadió: «O problema é que non existen alternativas á conserva onde a muller poida desenvolverse profesionalmente. De aí que a meirande parte aposten por montar o seu propio negocio».