El 25% de la población de Barbanza tendrá más de 65 años en el 2018

Xoán R. Alvite

BARBANZA

El Instituto Galego de Estadística calcula que en la comarca vivirán 2.276 vecinos menos que en la actualidad

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pintan mal las cosas a medio plazo para la mayoría de los ayuntamientos de la zona en lo relativo a su evolución demográfica. Los próximos diez años estarán marcados, si se cumplen las previsiones estadísticas, por el envejecimiento de la población y por un descenso en el número de habitantes, que ya viene notándose desde hace tiempo en los padrones municipales. Según la proyección efectuada por el Instituto Galego de Estadística (IGE), el 25% de la población de Barbanza, lo que significa 30.000 vecinos, tendrá más de 65 años en el 2018.

Se trata de una cifra que, en la actualidad, equivale a los habitantes conjuntos de los ayuntamientos de Carnota, Outes, Mazaricos y Muros. Este dato supone un aumento de cuatro mil vecinos con respecto a los que ahora se encuentran en esa misma situación.

Por el contrario, en el 2018 los menores de 25 no superarán la cifra de 25.000, según estos datos.

La previsión del IGE también calcula que, dentro de una década, en los once municipios de la zona residirán 119.895 ciudadanos, un 2% menos que en la actualidad. El descenso, por tanto, será de 2.276 habitantes.

La excepción

Si este 2% es menor de lo que cabría esperar, dada la pérdida que anualmente experimentan los padrones de Mazaricos, Outes o Muros, se debe al incremento poblacional que sufrirá Barbanza, que ganará más de medio centenar de empadronamientos.

De hecho, esta comarca es la única de la provincia, junto a las de A Coruña y Santiago, que se mueve en números positivos. El dato cobra todavía mayor importancia si se tiene en cuenta que de los 53 territorios en los que se divide Galicia, tanto solo una decena lograrán frenar el despoblamiento en los próximos diez años.

De lo que no se libra ninguna de las zonas del área barbanzana es del envejecimiento de la población. Si se cumplen las predicciones del Instituto Galego de Estadística, Arousa norte contará en el 2018 con 14.289 mayores de 65, mientras que en la comarca de Muros habrá cerca de cuatro mil, en la de Noia rondarán los nueve mil y en el municipio de Mazaricos sumarán 1.400.