Los autónomos aumentaron en la comarca un 26% desde el 2004

T. L.

BARBANZA

Rianxo y Muros son los municipios que cuentan con la mayor proporción de personas adscritas al colectivo

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los autónomos dados de alta en las oficinas del Servicio de Promoción de Emprego de la comarca, antiguo Inem, aumentaron un 26% en los últimos tres años, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a mes de diciembre. En el 2004 estaban censados en los once municipios de Barbanza un total de 5.839 trabajadores de este sector. Tres años después, 7.362. Este dato significa que, en la actualidad, diez de cada cien autónomos que operan en la provincia -76.980- lo hacen desde alguna de las localidades de la zona.

Las estadísticas entregadas por el organismo público de las prestaciones sociales también reflejan que el peso de los autónomos en el conjunto de la masa asalariada se ha ido incrementando con el paso de los años. Si en el 2004 representaban el 23,4% de los afiliados; en diciembre eran el 25,8%. Es decir, uno de cada cuatro barbanzanos que en la actualidad trabaja lo hace como emancipado. Una cifra que es bastante superior a la medias provinciales de Ourense, 21,76%; Lugo, 18,06%; A Coruña, 17,3%; y por último, Pontevedra, 16,94%

Si la comparativa se establece por municipios, también se pueden observar grandes divergencias en el número de autónomos adscritos a la Seguridad Social. Rianxo, con un 31,7% y Muros, 31,3% son los ayuntamientos donde el trabajo por cuenta propia cuenta con mayor peso en el conjunto de la economía local. En el otro lado de la balanza se sitúan A Pobra, con un 19,6%, y Lousame, 21,5%.

Régimen general y especial

Al analizar los restantes colectivos que conforman el sistema público de afiliaciones -régimen general y los regímenes especiales del mar, hogar y agrario- se puede comprobar un repunte en las personas dadas de alta en todos los ámbitos, si se exceptúa el que engloba a los agricultores y los ganaderos.

Y es que los datos del INSS revelan que de los 1.990 profesionales pertenecientes al sector primario censados en el 2004, se pasó a los 1.817 que registrados en diciembre, lo que supone un receso acumulativo del 8,7%. La jubilación de profesionales y el cierre de explotaciones son las principales causas que explicarían este fuerte descenso.

Resulta curioso, sin embargo, el comportamiento experimentado por el régimen especial del mar en el último trienio, ya que ha sufrido dos años de leves caídas -de 2.057 trabajadores (año 2004) se pasó a 2.045 (2005) y 2.025 (2006) -, para volver a recuperar el vuelo en el último ejercicio, hasta los 2.062 afiliados en Barbanza.

Pocos activos

En Barbanza viven, a día de hoy, 19.630 jubilados, cuyas pensiones dependen de las cotizaciones de 28.578 trabajadores y autónomos. Si se establece una proporción entre ambos la relación es de un abuelo por cada 1,45 trabajadores. ¿Es buena o mala esta cifra?.

Los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social creen que este ratio debe ser, como mínimo de 1,5. Por tanto, y según los expertos, la comarca cuenta con pocos afiliados, en proporción al volumen de personas que sobrepasan los 65 años. En Galicia, este índice sobrepasa, a duras penas, el 1,52. Pero lo peor de estas cifras es que las pirámides poblacionales de los once municipios de la comarca se están estrechando por la base y ensanchando en su extremo más alto. Lo único que puede cambiar esta tendencia a largo plazo es que aumente el número de cotizantes en el ámbito de la inmigración, que equilibren los sucesivos saldos negativos en el crecimiento vegetativo de la comarca.