La decisión, que también apoyó el gobierno local, compromete la inversión anunciada en el párking de pago de Fexdega
29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.No quedó ayer muy claro en la sesión plenaria de Vilagarcía si todos los concejales comprendieron a fondo lo que la propuesta planteada por Independientes por Vilagarcía significa, con respecto a la necesidad de intervenir sobre el saneamiento y la recogida de pluviales del entorno de la avenida de Matosinhos: «Abordar las obras con carácter inmediato con cargo al proyecto Luz Salgada; hay consignación económica suficiente». Esto fue lo que dijo José Luis Rivera Mallo, recogiendo lo que los vecinos de la zona, hartos de sufrir inundaciones por una red de servicios maltrecha y completamente superada, reclamaban al pleno. Y esto fue lo que los 20 ediles presentes en la sala aceptaron incorporar a una moción que defendía Esquerda Unida y el Partido Popular también enriqueció. De cumplirse lo acordado, se abre la vía para que sean reorientados los últimos fondos del crédito millonario concedido en su día por el ICO para actuar sobre la zona del río de O Con.
La consecuencia lógica de esta decisión, adoptada por unanimidad, es que quedan comprometidos los 2,5 millones de euros que el área de Xestión do Territorio planeaba invertir en la construcción de un párking de pago en Fexdega. Y en buena medida, porque el argumento de Ivil prosigue: tal cambio «está suficientemente justificado, toda vez que los vertidos finalizan siempre en el río de O Con, por lo que también procedería la mejora de todos aquellos aliviaderos que vierten en él».
La idea ya había sido planteada insistentemente por EU. «Hai un crédito de varios millóns de euros para o entorno do río do Con que debe ser empregado netas cuestións, e non en cuestións faraónicas; queremos os cartos de Luz Salgada para isto», proclamó Juan Fajardo, quien añadió una precaución: «Se non é así, un firme compromiso para que os orzamentos do ano que vén inclúan unha solución definitiva, non un parche». El portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, puso la última piedra: «Solicitar un informe a los técnicos municipales sobre las distintas causas del problema y una valoración del coste de las soluciones, para financiarlas modificando partidas presupuestarias que no se han ejecutado».
Todo esto fue sumado a la petición inicial de los vecinos de Matosinhos, que se las ven y se las desean con las inundaciones, incluso para acudir a los centros escolares del barrio. Habrá que ver cómo engarza la concejalía de Xestión do Territorio este compromiso con su proyecto de párking subterráneo.