La consellería está realizando un análisis de viabilidad de los proyectos previstos para O Salnés
14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Esta semana, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras remitió una carta a los alcaldes de 18 concellos gallegos comunicándoles su intención de dejar sin efecto los planes sectoriales de vivienda proyectados por el anterior gobierno de la Xunta. Cambados y Vilagarcía también disponían de un proyecto de estas características. Pero, por ahora, la Administración autonómica no ha decidido que sucederá con estos programas. En la villa del albariño, sin embargo, lo tienen muy claro. Consideran que el programa fue concebido de espaldas a los concellos y aseguran que lo más lógico sería eliminar también el plan cambadés.
Fuentes de la consellería explicaron ayer que sus técnicos están actualmente realizando un análisis de viabilidad, conveniencia, utilidad y necesidad del referido plan en todos los concellos gallegos en los que este no se ha eliminado. Entre estos municipios figuran Cambados y Vilagarcía. Una vez que se estudien detalladamente estos programas, se decidirá si se prosigue con la tramitación de los mismos o si se anula el programa en su totalidad.
Quejas de los afectados
En Cambados ya tienen muy claro que no quieren el plan sectorial de vivienda. Por lo menos, no tal y como lo proyectó el bipartito. El alcalde, Luis Aragunde, aseguró que se trataba de un plan mal concebido, sin contar con los concellos y que generó muchas protestas entre los vecinos afectados. Fueron los propietarios de los terrenos los que masivamente, añade el regidor, rechazaron este documento. El Concello defiende el modelo de vivienda social, pero no creando una bolsa para toda Galicia, sino construyendo en cada municipio lo que se precisa. Al mismo tiempo, el regidor entiende que hay ubicaciones mejores para construir este tipo de casas y que siempre se debería negociar con los vecinos para conseguir los terrenos necesarios. Por todo esto, Aragunde considera «lóxica e positiva» la anulación del plan sectorial de Cambados, pues insiste en que fue una medida «imposta dende arriba e sen diálogo coa xente».