En establecimientos más modestos la ocupación fue menor, aunque se cumplieron las expectativas
22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La crisis no sacude a todos por igual. En el difícil año que vive la economía a nivel mundial ya hubo pruebas de sobra de que las estrecheces económicas ahogan a los de siempre, es decir, a los bolsillos más modestos, y en general pasan desapercibidas para los más opulentos. Lo que está ocurriendo en este regalado puente de san José es un dato más que refuerza esa teoría, porque si bien es verdad que la afluencia turística fue menor que en otras ocasiones, también es cierto que lo notaron los establecimientos más modestos, mientras que los de más categoría rozaron el pleno en los cuatro días de asueto.
A principios de semana, y basándose en las reservas formuladas, los hosteleros calculaban un 60% de ocupación en la comunidad; y a falta de datos más concretos, esa es la cifra que se sigue manejando. Pero ese porcentaje se refiere a los hoteles más modestos, porque los de cuatro y cinco estrellas apenas tuvieron habitaciones libres. Y menos en la comarca.
En el Gran Hotel de A Toxa la ocupación ayer era del 80%. Aunque reconocieron que en ese dato influía el hecho de que tuviesen una boda, también indicaron que estaban satisfechos y que se habían cumplido las expectativas para el puente. Mejores datos ofreció todavía el Parador de Turismo de Cambados, que ayer estaba al 90% de ocupación. Los responsables de este emblemático establecimiento indicaron que más de la mitad de sus clientes procedían de Madrid, y que frente a otras citas señaladas, habían echado de menos la presencia de portugueses, una ausencia que se explica teniendo en cuenta que en el país vecino no hubo festivo.
En Vilagarcía registró muy buenas cifras el hotel Playa Compostela, con un 80% de las plazas cubiertas. Menos afluencia tuvo el hotel Carril, con un 60%, donde pese a ello también se cumplieron las previsiones.
La Semana Santa, cerca
Llegar al cien por cien de ocupación en tiempos de crisis resultaba difícil, y más si se tiene en cuenta que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y que solo en la mitad de las comunidades españolas había puente. Con esos antecedentes, los porcentajes alcanzados en la comarca tienen todavía una lectura más positiva.