Los 16 arrastreros que pescan lirio agotarán en 15 días su cuota anual

S. Serantes VIVEIRO/ LA VOZ.

A MARIÑA

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Dieciséis arrastreros mariñanos que faenan en pareja son los principales perjudicados por las restricciones de la cuota de lirio, que la Unión Europea rebajó un 93% para este año. Datos recopilados por el BNG de A Mariña entre organizaciones de armadores indican que ese «brutal recorte» supone que los 93 arrastreros del Cantábrico-noroeste tienen que repartirse las 824 toneladas de bacaladilla asignadas a España. Con ese volumen de capturas, las ocho parejas de arrastreros mariñanos que vivían parte del año de las capturas de lirio agotarían en quince días su cuota para los doce meses del 2011.

Podrían pescar bacaladilla unos quince días con un volumen normal de capturas, pero los profesionales cuentan que ahora escasea, por lo que podrían dedicarse más tiempo a esa especie. Son de Celeiro los principales perjudicados por los recortes del lirio. Al menos así lo indican las estadísticas oficiales, según las cuales el año pasado se descargaron en la lonja celeirense 2,06 millones de kilos de lirio, que en primera venta reportaron 2,67 millones de euros. Aunque no definitivos, los datos enviados por las lonjas a la plataforma pescadegalicia.com revelan que en la rula burelense se comercializaron 174.812 kilos de lirio, por los que se pagaron 186.664 euros.

Antonio Veiga, portavoz comarcal del BNG, expresa su «preocupación» porque, a tenor de los datos que dice haber obtenido en el sector pesquero, el recorte de cuotas de lirio perjudica a «240 tripulantes» de barcos mariñanos «que se adicaban practicamente durante todo o ano a esta pesquería». Con las opciones de pesca de esa especie tan recortadas, sostiene que para las ocho parejas mariñanas de arrastreros acarrearía «terríbeis consecuencias en termos de emprego e, o qué aínda máis grave, unha decisión deste tipo significa a morte das parellas do arrastre de litoral na Mariña».

Tras disminuir de 80.000 a 24.000 toneladas la cuota anual de caballa asignada a España, un nuevo recorte en esa especie también merma las posibilidades de trabajo de arrastreros y cerqueros mariñanos. Si antes se pescaba caballa unos tres meses al año, ahora no pasa de uno. Según el nacionalista Antonio Veiga, perjudica además a dos empresas de transformación y a los alrededor de doscientos empleados que contrataban temporalmente para procesar un pescado destinado fundamentalmente a la exportación.