La comitiva mariñana de una veintena de personas, con los alcaldes de Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo y Lourenzá al frente, ya está en Montevideo. Llegó a Uruguay tras casi 24 horas de viaje para algunos, los que salieron en la madrugada del sábado al domingo en autobús hacia Barajas. Otros se ahorraron estas horas extras de viaje al desplazarse por su cuenta en avión hasta la capital de España. En torno a la una de la tarde un avión partió rumbo a Montevideo.
Tras unas doce horas y cuarenta minutos de vuelo, la delegación de A Mariña tomó tierra en la capital de Uruguay. Su destino inicial fue un hotel de cuatro estrellas en Montevideo donde, tras pasar la noche, ayer se inició la agenda de contactos de este viaje que financia parcialmente la Diputación Provincial de Lugo, en concreto, los vuelos en avión. Los representantes de fundaciones comarcales y concellos cubrirán sus gastos con las dietas que tienen estipuladas para este tipo de viajes -en el caso de Ribadeo, por ejemplo, 180 euros diarios-.
Intercambio
El programa de ayer se inició temprano, a las nueve y media de la mañana, hora uruguaya (que son cinco horas menos que en España), con una entrevista con el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gabriel Weiss, que es el equivalente al parlamento. Weiss habló de la importancia de mantener lazos comerciales y empresariales entre los dos países y aludió a la posibilidad de realizar un intercambio de profesionales hosteleros estableciendo convenios de colaboración entre las escuelas de hostelería y las administraciones estatales y autonómicas.
A la una de la tarde, la delegación mariñana se entrevistó con la ministra de Educación y Cultura, María Simón. En este acto el alcalde ribadense, Fernando Suárez, tuvo oportunidad de presentarle un proyecto para difundir la obra de El Viejo Pancho.
Mientras tanto, los responsables de Puerto de Celeiro y de Armadores de Burela mantuvieron un contacto con responsables del sector pesquero en Uruguay. El interés de estas reuniones empresariales no es menor, dado que varios barcos de Celeiro y Burela faenan en aguas de ese país.
Por la tarde, parte la delegación de A Mariña fue recibida en audiencia en la ciudad de Tala por el intendente municipal de Canelones -el cargo equiparable a presidente autonómico español-, Marcos Carámbula. En este caso, el encuentro tuvo un notable simbolismo, por tener lugar en la casa de El Viejo Pancho, Alonso Trelles, uno de los poetas nacionales de Uruguay, cuyos orígenes están en Ribadeo.
Precisamente el viaje que ahora realiza una delegación mariñana es consecuencia de una primera visita de cargos de Uruguay a Lourenzá y Ribadeo, el pasado año, para estrechar lazos culturales por las figuras de Juana Ibarbourou y de El Viejo Pancho.
En este caso se han unido representantes de Mondoñedo y Viveiro. La comitiva mariñana la integran, por Ribadeo, el alcalde y los portavoces de PP y PSOE; por Mondoñedo, el regidor y el edil del Partido Galeguista; por Lourenzá, el alcalde y los portavoces de PSOE y BNG, y por Viveiro el munícipe y el edil Rafael Fernández Amor. Además, integran el grupo los tres gerentes de las fundaciones comarcales y, en representación de los empresarios, el patrón mayor de Burela -en nombre del puerto-, Alfonso García Ben; José Antonio Arrivas Vázquez, de Puerto de Celeiro; Javier Barcia, gerente de la cooperativa Os Irmandiños; Daniel Villapol, de Maderas Villapol, y Miguel Blanco, de Cerámicas Gres Burela. Por la Diputación viajan el delegado de Cultura, Antonio Veiga, y Raquel Abraira.
Cabe señalar que todos los portavoces municipales de los cuatro ayuntamientos fueron invitados a viajar a Uruguay, pero varios declinaron hacerlo alegando diferentes motivos.