Pazos, casonas de indianos y otros ejemplos de arquitectura civil con historia de A Mariña cotizan en el mercado inmobiliario a precios que llegan a los dos millones
12 feb 2008 . Actualizado a las 10:58 h.La comarca ha puesto en venta, a través de inmobiliarias o de Internet, buena parte de su arquitectura civil con historia: pazos, casonas, casas-torre y otros inmuebles singulares esperan comprador, en algún caso desde hace años, e incluso son objeto de reventa por unos primeros compradores que confían en la potencialidad de un mercado que piensa sobre todo en inversores. Ajustar el precio no es fácil. Aquí van algunos ejemplos.
En Ribadeo lleva años en el mercado uno de sus edificios más emblemáticos, la antigua aduana, que se vende en Internet como «palacio hidalgo urbano del siglo XVIII». Enclavado en pleno puerto de Ribadeo, tiene un edifico principal de cuatro fachadas y unos 360 metros cuadrados por planta (bajo, entreplanta, dos plantas nobles y un bajo cubierta). El edifico principal está unido por un corredor y un patio a otro inmueble con bajo, planta y bajocubierta de unos 130 metros cuadrados. Es ideal para apartamentos de lujo o un hotel con encanto. ¿El inconveniente? Su alto precio. Fuentes consultadas coinciden en que su último precio de venta ronda los dos millones de euros.
Del siglo XVI
En Lagoa (Alfoz) , se vende el Pazo de Carrocide, un conjunto del Siglo XVI de 2.100 metros cuadrados de superficie (700 por planta) que está rodeado de una parcela de 15.000, con opción de compra de otros 12.000, por las que cruza el río. Una capilla barroca autorizada para el culto donde se pueden celebrar bodas y comuniones completa este conjunto que conserva parte de sus antiguos muebles, frescos, retablos y obras de arte. Pide más de un millón de euros por este inmueble vinculado a la familia Pardo de Cela y al rey Alfonso VI; lo ven ideal para un complejo hostelero. Tiene capacidad para veinte habitaciones y extensión para habilitar comedores interiores y exteriores, museo e instalaciones deportivas. Según la Inmobiliaria Valadouro, han recibido tres ofertas en firme para su adquisición. El problema es que adecuar los edificios supondrá un desembolso importante.
Hay un edificio en venta que podría haber sido elegido por Bayona como escenario perfecto para la película El orfanato . Se trata de una casona indiana situada en Vilares (Ourol ). Conocida como Villa Lola o la casa de la Bastiana, fue adquirida hace unos años por un grupo de inversores madrileños para convertirla en hotel de cinco estrellas «de lujo». Hoy vuelve a estar a la venta, con proyecto incluido e incluso subvención aprobada por la Xunta para su rehabilitación. La superficie construida es de 900 metros cuadrados sobre una finca de 2.000 metros cuadrados. El proyecto incluye 13 habitaciones, 14 baños, patios, suite, terraza y jardín. Incluye además una vivienda aparte destinada a empleados. Construida a finales del XIX o principios del XX, en estilo ecléctico, está puesta a la venta por un precio asequible, si se tienen en cuenta las cantidades a las que se juega en este mercado: 375.800 euros.
En Barreiro s, aunque sigue puesta a la venta en la red, acaba de cambiar de propietario el pazo del siglo XVII de Celeiro de Mariñaos, inmueble que fue objeto de una larga polémica con los vecinos y el Obispado por la capilla que originalmente formaba parte del complejo, y que fue cedida a la feligresía y la Iglesia por su propietaria en los primeros años del siglo XX. La tradición oral también vincula al inmueble haber sido sede de la Inquisición en la antigüedad, aunque no hay documentación concreta que lo avale. Por ella pedían, dicen, en torno a 500.000 euros.