PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el jueves a las 16.30

EFE

ESPAÑA

Rivera, Sánchez e Iglesias, en un acto de campaña del pasado 20-D.
Rivera, Sánchez e Iglesias, en un acto de campaña del pasado 20-D. JuanJo Martin | EFE

Los equipos negociadores de las tres formaciones explorarán la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar unas nuevas elecciones. Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un «sí» su parcto con el PSOE

05 abr 2016 . Actualizado a las 14:40 h.

Los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el próximo jueves en el Congreso para abrir las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno, han informado fuentes de los tres partidos. El encuentro, previsto a las 16.30 horas, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Se trata de la primera vez que se reúnen los equipos negociadores de los tres partidos.

La intención es explorar la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones. A estas alturas restan 27 días para que acabe el plazo para una nueva investidura o se convocarán de nuevo elecciones.

Lo excepcional de la reunión, tanto por los participantes como por los plazos, puede motivar que cualquiera de las tres formaciones realice modificaciones en sus equipos negociadores. Sin embargo, por lo visto hasta el momento, todo hace indicar que estos nombres que siguen serán las 19 personas que se sienten en la mesa.

El equipo negociador del PSOE está formado por seis personas de total confianza de Pedro Sánchez: Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luisa Carcedo son los componentes del grupo.

El equipo negociador de Ciudadanos está liderado por Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación en el Congreso. Junto a él, lo forman José Manuel Villegas, Luis Garicano y Marta Martín.

Por lo tanto, ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera estarán presentes en las conversaciones. 

Podemos es la única formación que cuenta con el líder del partido en el equipo negociador. La pasada semana, el secretario general del partido relegó a Iñigo Errejón para ponerse al frente del equipo, con el que mantiene una tensa relación a raíz la destitución como secretario de Organización de Sergio Pascual.

Por tanto, salvo cambios de última hora, el conjunto estará formado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, diputados de Podemos; Xavier Domènech, en representación de En Comú Podem, y Alexandra Fernández y Yolanda Díaz, por En Marea. 

Ciudadanos pedirá el «sí» a Podemos

El jueves, Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un «sí» el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención, como les ha pedido hasta ahora. Hasta ahora, el partido de Albert Rivera había pedido al de Pablo Iglesias que se abstuviera en una eventual sesión de investidura, después de que en la primera ocasión, a principios de marzo, todos los diputados de Podemos votaran en contra del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. 

«¿Cómo uno puede ser tan ingenuo de pensar que Podemos va a votar que sí sin poner condiciones? Siempre que quiere hacer algo es a cambio de sacar algo, en lo mediático o en lo programático. Si dice sí es con contrapartida», ha avisado Javier Maroto, en declaraciones en Antena 3, sobre el partido de Pablo Iglesias. Además, el vicesecretario de Sectorial del PP se ha preguntado cómo el mismo documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos sirve para reclamar a Podemos que se sume asegurándole que, si gobiernan, van a derogar todo lo que ha hecho el Gobierno del PP y, a la vez, para que Ciudadanos invite al Partido Popular a que les apoye. Considera, por eso, que la reunión a tres del jueves «no va a ninguna parte» y no es más que «postureo».

«Pactos en la oscuridad»

Este lunes, el PP celebró su habitual comité de dirección de los lunes presidido por Mariano Rajoy, tras el cual la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, advirtió de que el PSOE y Podemos están negociando «pactos en la oscuridad»; entre ellos, uno para garantizar un referendo en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs (CDC), constató la «urgencia de sacar al PP» del Gobierno, pero ha recalcado a Pedro Sánchez, que, si quiere ser presidente, debe aceptar el referendo para Cataluña.

Tesis ambas negadas tajantemente por el líder del PSC, Miquel Iceta, quien descartó la posibilidad de un acuerdo para celebrar un referendo en Cataluña, como exigen Podemos y En Comú Podem, aunque reivindicó la reforma constitucional como el «denominador común» para acercar el pacto a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.