Podemos marca el referéndum en Cataluña como imprescindible en su oferta al PSOE

Agencias MADRID

ESPAÑA

Javier Lizón | Efe

La formación quiere para Pablo Iglesias una Vicepresidencia que mantenga el CNI, el CIS y la relación con la Cortes

15 feb 2016 . Actualizado a las 20:43 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE antes del debate de investidura fijado para el día 2 de marzo y ha garantizado que se va a dejar la piel para conseguirlo.

«Nos vamos, me voy, a dejar la piel para que ese gobierno sea posible», ha dicho el secretario general de Podemos en rueda de prensa en el Congreso para presentar el programa de gobierno que su partido ofrece al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien espera reunirse en las próximas horas.

«Espero de corazón que sea mi presidente, si hay voluntad hay tiempo de sobra», ha enfatizado. Ha afirmado además que estaría «encantado» de recibir al candidato socialista para presentarle su propuesta.

El referéndum en Cataluña, «imprescindible»

La oferta de programa de gobierno que Podemos va a remitir al PSOE incluye la convocatoria de un referéndum «con garantías en Cataluña» como medida «imprescindible», pero sí concreta que la pregunta debe ser «única y clara».

En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que «permite y ampara» el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum «consultivo de todos los ciudadanos» para decisiones políticas de especial trascendencia.

Asimismo, en la estructura de Gobierno que propone Podemos se incluye un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una de cuyas misiones será impulsar el proceso de referéndum en Cataluña. 

Iglesias, al frente de la lucha contra la corrupción y el CNI

Podemos ha trasladado al PSOE su propuesta sobre la estructura que debería tener el gobierno de coalición al que aspiran, en el que la Vicepresidencia, que pide el líder del partido morado, Pablo Iglesias, asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.

Así consta en el documento que ha elaborado Podemos 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' que le han hecho llegar a los socialistas para negociar un gobierno de coalición, proporcional, que estaría organizado en 15 Ministerios, incluido un de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo.

Además de asumir la responsabilidad de los órganos actualmente adscritos a Vicepresidencia, esto es del CNI, el CIS y el BOE, el partido morado plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos.

Secretaría de lucha contra la corrupción

Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a crear tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación, la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.

En su propuesta, Podemos plantea crear 15 ministerios, entre ellos un Ministerio específico de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, y el anuncio de Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

Buscará el apoyo de Ciudadanos

Podemos avanza que tiene previsto solicitar a Ciudadanos el apoyo para la investidura, además de a las formaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV.

Según explican, su intención es presentarle primero esta propuesta concreta de gobierno a las formaciones políticas con las que aspiran a formarlo, es decir, PSOE, IU y Compromís, y en segundo lugar, a las formaciones a las que solicitarán «apoyo para la investidura», entre las que incluye al partido de Albert Rivera.

Podemos también explica que en tercer lugar se lo remitirán al PP, un partido del que no esperan «ninguna colaboración parlamentaria» pero al que quieren «dar cuenta» de su «proyecto de gobierno», por «responsabilidad y cortesía».

La formación de Pablo Iglesias ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de negociar con Ciudadanos un pacto de investidura como condición para sentarse a negociar con ellos. No obstante, el líder de Podemos sí señaló que aceptarían la abstención del partido naranja.