Iglesias desplaza a Errejón y dirigirá él las negociaciones

A. A. MADRID / COLPISA

GALICIA

Zipi | EFE

El secretario general quiso desvincular la decisión de cualquier diferencia interna con su número dos

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias dirigirá en persona la nueva ronda de negociaciones con el PSOE y el resto de las fuerzas políticas para formar Gobierno. El secretario general de Podemos, fiel al estilo personalista para ejercer el liderazgo que ha mantenido desde el nacimiento del partido, relega de esta forma a un segundo plano de las conversaciones a Íñigo Errejón, quien hasta ahora ejercía como responsable de esta tarea y con el que mantiene una tensa relación a raíz la destitución como secretario de Organización de Sergio Pascual.

Iglesias quiso desvincular la decisión de cualquier diferencia interna con su número dos. Según destacó, Errejón seguirá formando parte del equipo negociador, pero como uno más. Pese a que a lo largo de las últimas semanas el secretario general ha colmado de elogios a sus representantes en las mesas de diálogo, Iglesias considera que ha llegado el momento de «remangarse» y «dejarse la piel» para que las conversaciones desemboquen en un Gobierno a la valenciana.

Errejón representa al ala más pragmática de Podemos y mantiene fluidas relaciones con los representantes del resto de partidos en el marco de su labor como portavoz en el Congreso. Su comunicación es especialmente cordial con los socialistas, según señalan fuentes parlamentarias. Desde que Podemos se levantó de la mesa de negociación el 24 de febrero, ha sido el número dos del partido el que de una forma discreta ha mantenido abiertos los canales de comunicación con los socialistas. Las relaciones de Iglesias y el PSOE pasan en cambio por su peor momento por las duras descalificaciones que empleó en el debate de investidura y el estilo «prepotente», según el círculo de Sánchez, que emplea para negociar.