Pablo Iglesias destituye al secretario de Organización de Podemos en plena crisis interna

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

Sergio Pascual, número tres de Podemos, está considerado uno de los miembros del partido más próximos a Íñigo Errejón

16 mar 2016 . Actualizado a las 12:48 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destituido al secretario de Organización y número tres del partido, Sergio Pascual, al considerar que los «últimos acontecimientos muestran una «gestión deficiente» que ha dañado gravemente a Podemos en un «momento delicado» y en plenas negociaciones para formar gobierno.

Pascual, considerado uno de los miembros de la dirección más próximos a Íñigo Errejón, será relevado de sus funciones, aunque mantendrá su acta de diputado, según ha confirmado el partido en un comunicado.

La purga de Sergio Pascual se produce una semana después de que el secretario de Organización del partido en Madrid, Emilio Delgado, y otros nueve miembros de la dirección madrileña presentarán su dimisión por la «paralizante ausencia» de la dirección política de Podemos en la región.  

«En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más», señaló precisamente este martes Pablo Iglesias en una carta a los militantes de su partido, en la que llama también a «no hacer el juego» a sus adversarios ni a quienes tratan de poner a prueba su madurez y de «sembrar cizaña».

Sergio Pascual sigue como parlamentario. Es presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Y ayer reaccionó así en Twitter a la inesperada y drástica decisión de Iglesias. 

Continúa la tormenta interna

El episodio de Sergio Pascual, que explota cerca de la medianoche, es uno más en la retahíla de discrepancias que están resquebrajando el proyecto de Podemos en apenas dos años de existencia. Primero fueron Teresa Rodríguez y Echenique, quienes osaron desafiar a Iglesias en las primarias. Después, fue Monedero, padre ideológico del proyecto pero apartado por la polémica de sus ingresos procedentes de su actividad con Venezuela. 

Ahora, de fondo en la dimisión de diez miembros de la dirección del partido en Madrid y de la purga de Sergio Pascual se sitúa la disputa entre los sectores de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Las relaciones con el PSOE y las desavenencias entre Iglesias y un sector encabezado por Errejón y Bescansa acerca de permitir o no la investidura de Pedro Sánchez están llevando la tormenta interna de Podemos al límite.