Pablo Iglesias, dispuesto a apartarse para facilitar un Gobierno PSOE-Podemos 

Agencias

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

Pedro Sánchez insiste en que cualquier pacto con Podemos debe respetar su acuerdo con Ciudadanos

30 mar 2016 . Actualizado a las 22:12 h.

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados durante cerca de dos horas. Al término de la reunión, Pablo Iglesias ha anunciado en rueda de prensa que está dispuesto a apartarse y a no estar en el Gobierno con el PSOE si esto desbloquea una coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso, defiende que la vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional. De hecho, ha anunciado que, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos.

Además, el líder de Podemos ha asegurado que accederá a reunirse con Albert Rivera para desalojar al PP de la Moncloa y ha instado a Ciudadanos a apoyar por activa y por pasiva -con voto positivo o abstención- un gobierno de cambio, «a la valenciana». Iglesias ha insistido en que su modelo es el gobierno por la vía «del 161» -como se refiere a la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís-, porque cree que es «mucho más segura, eficaz y mejor» que «la del 130» -la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos-.

Por su parte, Pedro Sánchez, que ha comparecido a continuación, se ha mostrado convencido, «con todas las cautelas», de que España está ahora «más cerca» de un gobierno de cambio y «más lejos» de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. Ha considerado, sin embargo, en una de sus respuestas a la prensa, que el acuerdo «es difícil, casi imposible». «Pero hablando se entiende la gente». 

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Asumido que parece que «no va a ser posible» que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno, Sánchez apuesta por buscar «otras opciones». A su juicio, los tres deben ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un «Gobierno parlamentario»

«Él se propuso solo y él se excluye solo»

«Él se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie», ha considerado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente. Según el secretario general del PSOE, Iglesias «se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido». «La noticia es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance», ha explicado. «Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos», ha recalcado.

Solución para Cataluña

Durante su turno de palabra, el candidato de Podemos ha informado de que en la reunión le sugirió al secretario general del PSOE que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, trabajasen juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña, una opción que a Sánchez, ha asegurado, «no le parece mal».

Preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha manifestado, no obstante, que su postura «sigue siendo la misma de siempre», aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú -hermanas respectivamente de PSOE y Podemos-, sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

Obsequio de Iglesias a Sánchez

J. J. Guillén | EFE

A su llegada al Congreso, Iglesias entregó a Sánchez -ambos sin corbata, el primero con camisa azul y el segundo con americana- el libro Historia del Baloncesto en España de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de ese deporte español a través de 250 testimonios. «Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias» es la dedicatoria que el líder de Podemos escribió en el ejemplar.