Dice que España hizo su tarea y pide que se reúna la comisión bilateral
29 nov 2011 . Actualizado a las 19:46 h.La naviera española concesionaria de la autopista del mar Algeciras-Vigo-Saint Nazaire-Le Havre atribuye gran parte del retraso en la puesta en funcionamiento del servicio para transportar mercancías en barco entre ambos países a la ralentización de la tramitación administrativa por parte de las autoridades francesas. Francia ha demorado en varias ocasiones -tanto por motivos no explicados como ocurrió el mes pasado, como por los cambios en los altos cargos del Gobierno galo- las reuniones de la comisión intergubernamental España-Francia, que es la encargada de dirimir los problemas que puedan existir en el desarrollo del proyecto, así como tutelar su buen funcionamiento por mandato de los respectivos Gobiernos.
La Compañía Marítima Hispano-Francesa (CMHF), con sede en Madrid, aseguró ayer a La Voz que mientras que España «ha hecho los deberes», en referencia a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento, la Administración de Nicolas Sarkozy ha generado un blocage (bloqueo en francés) a la segunda autopista del mar en el Atlántico central. Es preciso señalar que de las cuatro autopistas marítimas previstas por la Unión Europea como uno de sus treinta proyectos prioritarios para el desarrollo en materia de transportes, solo una está en marcha. A simple vista, la ruta viguesa podría aparecer, precisamente, como una competidora sobre la autopista del mar ya existente entre Gijón y Saint Nazaire, explotada por la firma naviera gala Louis Dreyfus, un potente conglomerado empresarial.
Desde CMHF se afirmó que las dos autopistas del mar (Gijón-Saint Nazaire y Vigo-Saint Nazaire-Le Havre), aprobadas en el mismo acuerdo bilateral hispano-galo, en febrero del 2009, y ratificado en abril de ese mismo año (con todo, el concurso público había sido convocado exactamente dos años antes), no han tenido el mismo trato, sin abundar en detalles. La compañía sí dijo estar deseosa de que «de una vez por todas» se ratifique el sí en la próxima reunión de la comisión intergubernamental entre Madrid y París, pero añadió que desconocía la fecha de esa nueva cita y si podía ser antes de terminar el año.