Vigo es la ciudad gallega donde la población padece más dificultades
22 ago 2011 . Actualizado a las 10:58 h.Casi seis de cada diez hogares vigueses tienen dificultades para llegar a fin de mes con los ingresos que reciben, según los datos aportados por un estudio del Valedor do Cidadán. El paro y los bajos salarios son la causa del malestar que aqueja a tantas familias, lo que hace que Vigo se sitúe en el primer puesto de las siete grandes ciudades gallegas y que supere la media de la comunidad autónoma.
Ferrol es la que se encuentra en mejor situación, seguida de Ourense, Santiago, A Coruña, Lugo y, en penúltimo lugar, Pontevedra.
El 35% de las familias viguesas se ven obligadas a vivir con menos de 1.500 euros al mes. De ellas, el 16% ingresa hasta mil euros y el 19% entre mil y 1.500.
En el extremo opuesto, con ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales, se encuentran el 21,8% de los hogares. Poco más del 11% vive con cantidades que oscilan entre los tres mil y los cuatro mil euros al mes, y uno de cada diez cuenta con más de 4.000 .
Prestaciones
La cuarta parte de las familias de la ciudad tienen ingresos procedentes únicamente de prestaciones y en un 27% de casos las rentas sociales representan el 75% del dinero que entra en casa, mientras que para un 34% supone la mitad.
Esto significa que 26.012 hogares viven solo de recursos públicos, ya sean procedentes de pensiones, ayudas sociales o desempleo. La cifra representa un incremento de un 24% con relación al 2008, cuando solo se contabilizaban 20.965 hogares en esta situación.
En este ámbito, Vigo ocupa el segundo puesto de las ciudades gallegas por detrás de Ferrol, la más dependiente. Por el contrario, la menos es Lugo al no llegar al 20%. El progresivo deterioro de la economía ha azotado con fuerza al entorno vigués, lo que ha incrementado el nivel de pobreza. La causa más repetida es la situación de paro, seguida a mucha distancia de dependencias como la del alcohol o las drogas.
Otros grupos sociales con riesgo de caer en el eslabón más bajo de la sociedad son las personas con bajo nivel de educación y formación, a las que todavía resulta más difícil encontrar trabajo, colectivos de riesgo de exclusión social, como inmigrantes, personas con dolencias crónicas o mayores sin edad de jubilación.