Los cambios en el tren Vigo-Oporto se retrasan hasta después del verano

Redacción digital VIGO

VIGO

A partir de octubre la compañía lusa finalizará el trayecto en Tui y Renfe asumirá el tramo gallego.

08 jul 2011 . Actualizado a las 17:21 h.

A mediodía Renfe dio la orden de quitar los carteles de la estación de Vigo, que anunciaban la supresión del servicio a Portugal. Ahora le operadora tiene hasta el 30 de septiembre para estudiar qué conexiones y qué frecuencias implantará entre Vigo y Tui para mantener la única línea ferroviaria que existe entre Galicia y el Norte de Portugal.

Durante el verano se mantendrá igual que estaba funcionando hasta el momento la línea de Comboios de Portugal entre Oporto y Vigo pero a partir de octubre la operadora portuguesa solo se hará cargo del tramo hasta Tui. La compañía lusa retrasa tres meses su decisión de dejar de realizar el servicio en territorio gallego aunque Renfe, según ha informado el secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas, ya asumirá los costes que supone su recorrido entre Tui y Vigo partir de la semana que viene.

Estos son los términos del acuerdo al que han llegado España y Portugal para garantizar la continuidad de la única línea ferroviaria que conecta Galicia y Portugal. Tras 125 años de existencia, la operadora lusa tenía previsto dejar de operar el tramo gallego de la línea a partir de este fin de semana pero la presión social ha conseguido que rectificase. Presión social en la que han estado especialmente volcados los regidores de Tui y Valença que hoy mismo se han subido al tren entre sus localidades como medida simbólica de protesta. No reclaman sólo su mantenimiento, también piden la modernización de una línea obsoleta y que diícilmente puede hacer competencia a los servicios de autobuses, ya que tarda más de tres horas entre Vigo y Oporto.

El sindicato CGT, aunque se alegra de la rectificación, reinvindica que se potencie la línea y propone la construcción de nuevos apeaderos, como en el polígono industrial de As Gándaras, y« establecer horarios acordes a la demanda de las ciudades de O Porriño y Tui».