El denunciante pone como condición que se derriben en octubre
03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El conflicto social que puede generar el derribo parcial del inmueble de Churruca ordenado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) puede todavía evitarse. El vecino que denunció el exceso de edificabilidad de un edificio que superó en altura y en anchura lo autorizado está dispuesto a solicitar formalmente al tribunal que limite la ejecución de la sentencia. En concreto, que la ciña a las dos plantas superiores (décima y undécima) dejando de lado lo ilegalmente construido entre la quinta y la novena.
Este fue el requisito planteado por la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, para que el Concello gestione ante el TSXG limitar el alcance de la ejecución. Sin embargo, el denunciante plantea una condición: que el cambio no afecta a los plazos. En otras palabras, que el 15 de octubre próximo dé comienzo la demolición sin retraso alguno, fecha comprometida ya por la Gerencia de Urbanismo.
En los últimos días las partes implicadas (denunciante, propietarios de las viviendas y Concello, junto con sus respectivos abogados) han mantenido reuniones de las que ha surgido un principio de acuerdo aceptado por todos. Existe el convencimiento de que la suerte está echada para las dos últimas plantas y lo único que se debate ahora es la posibilidad de que varias docenas de viviendas no se vean gravemente afectadas y pueda librarse de una piqueta que en muchos casos las reduciría al mínimo.
De entrada, para cumplir la sentencia al completo sería preciso desalojar la totalidad del inmuebles y después iniciar la operación de retranqueo de cinco plantas junto con el derribo total de las dos últimas. Ello implicaría dejar muchos de los pisos con menos de la mitad de su superficie o incluso sin acceso por escaleras, una posibilidad que tiene de los nervios a las familias afectadas.
Una vez que el denunciante solicite la ejecución parcial todo queda en manos del TSXG al margen de las gestiones que pueda realizar el Concello. Y todo con un margen de tres meses para resolver la cuestión.