Santiago Domínguez pide un pacto por el empleo y no escurrir el bulto
17 mar 2011 . Actualizado a las 11:38 h.PSOE y BNG escenificaron ayer en el auditorio del Concello cuatro años en amor y compañía, jactándose de ser el gobierno más estable en la historia de la ciudad, según palabras del teniente de alcalde. Santiago Domínguez recordó, como prueba, que los presupuestos municipales se aprobaron siempre en el plazo estipulado.
Claro que para que las cosas no se confundan, Domínguez advirtió que son dos fuerzas políticas diferentes y un único gobierno, y que en alguna cosas no piensan lo mismo aunque se ponen de acuerdo. Como ejemplo puso el Área Metropolitana, que sin embargo no han logrado consensuar con la oposición del PP.
Entre las discrepancias con el PSOE, el teniente de alcalde citó el tema de las cajas, la contrarreforma laboral y la reforma de las pensiones. Los socialistas, recalcó Domínguez, no nos encontrarán a su lado cuando se trate de recortar los derechos de los trabajadores, de poner en peligro la caja de la comunidad autónoma o la merma del poder adquisitivo de los pensionistas.
Advirtió que el BNG nunca renegará de hacer una política de izquierdas. Las diferencias se detectaron al momento en cada uno de los discursos ofrecidos por las dos formaciones políticas.
Al contrario que Caballero, quien en su discurso dio por hechas numerosas realizaciones del Gobierno central aún por ejecutar, Domínguez aludió a ellas como el camino que falta por recorrer. En este sentido, admitió que se va prosperando con el AVE, pero el BNG aún no está satisfecho. Demandó más compromiso y concreción de los plazos, así como mejoras para el tren de cercanías. También reclamó que la autovía AP-9 se transforme en vía urbana para mejorar la calidad de vida de los vigueses. Y otra de sus reivindicaciones pasa por lograr de una vez por todas una alternativa libre de peaje entre Vigo y Pontevedra.
Pese a reconocer que se están dando pasos en Peinador, pidió a la Xunta que elabore un plan integral para los tres aeropuertos. El teniente de alcalde apostó por el plan de usos del Puerto y reclamó que este último deje de usarse como trampolín a la Alcaldía. Sobre los 30.000 parados de Vigo, dijo que «non é momento de escorrer o bulto» y abogó por una alianza por el empleo para atajar el problema.
Los socios discrepan en proyectos que ejecuta el Gobierno central