Vigo aspira a nuevas ayudas y rutas para la autopista del mar

Efe

VIGO

Probablemente esta semana la Comisión Intergubernamental dé su visto bueno al traspaso de acciones que permitirá poner en marcha la ruta viguesa.

28 feb 2011 . Actualizado a las 21:37 h.

La presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, ha anunciado hoy que la institución aspira a nuevas ayudas y rutas para la autopista atlántica ante una inminente revisión de la normativa europea de tráfico marítimo, y que a tal efecto se celebrará próximamente una jornada de trabajo en la ciudad. Tras la firma de un convenio con la Consellería de Economía e Industria, Porro ha avanzado en rueda de prensa que «en breve» participarán en una jornada de trabajo en Vigo «los responsables de la UE en autopistas del mar» para ahondar en «nuevas posibilidades» tanto de nuevas ayudas como de rutas.

Ya en un encuentro la semana pasada entre todas las ciudades españolas con autopistas del mar, tanto las que las tienen adjudicadas como las aspirantes, dichos interlocutores de la UE hablaron de «un marco comunitario con nuevas expectativas de ayudas» en el que «el Puerto de Vigo quiere estar el primero». Estas «nuevas expectativas» se deben a que «el marco europeo de ayudas va a ser distinto», y es que por ejemplo dejará de ser condición indispensable ser beneficiario de ayudas del programa Marco Polo, y porque «todavía queda mucho por hacer dentro de las rutas atlánticas», ha afirmado Porro. «Ahí tenemos que incidir y ser los primeros en establecer cauces de coordinación con quienes están trabajando desde la administración europea, para incentivar a las empresas, porque el Puerto de Vigo está preparado y es hoy competitivo», ha aseverado su presidenta.

Con respecto a la ruta ya aprobada, Algeciras-Vigo-Saint Nazare-Le Havre, Porro ha destacado que en la misma reunión, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, le comentó que probablemente esta semana la Comisión Intergubernamental dé su visto bueno al traspaso de acciones a la Compañía Hispano Francesa por parte de Acciona. Ése es el único requisito pendiente para «la puesta en marcha» de la ruta, que «podría arrancar en cualquier momento», ya que el Puerto de Vigo «hizo todo lo que tenía que hacer» no solo en cuanto a infraestructura sino también en «sentar en la misma mesa a las compañías para conseguir que se llegase a un acuerdo». Y es que para Corina Porro, «no tenía ni ningún sentido que los tráficos estuvieran por un lado y las ayudas, por otro. Se llegó al punto para que pueda arrancar», ha cerrado