500 vigueses han sido desahuciados este año de sus hogares por impago

E.V.Pita VIGO/LA VOZ.

VIGO

El perfil del expulsado es el de una persona que vive sola y que se hizo con el piso recientemente

14 dic 2010 . Actualizado a las 11:28 h.

La oficina de notificaciones y embargos de Vigo, que se encarga de acudir a entregar órdenes judiciales a los ciudadanos, ha atendido este año un 50% más de lanzamientos de desahucio que en el 2009 para expulsar de los pisos a inquilinos morosos que no abonan la renta al casero o de hipotecados que dejaron de pagar las cuotas al banco o la financiera. En el año 2009, fueron desalojados 388 morosos mientras que en este ejercicio, a 30 de septiembre, ya habían sido desalojados 440 ocupantes de los pisos y, por extrapolación, podría cerrarse el año con 586 expulsados. En el 2008, la cifra se situaba en 269 y dos años después, previsiblemente, se doblará.

Las cifras que contabiliza la oficina de embargos y notificaciones hablan por sí solas. En el segundo trimestre del 2009, fueron registrados 111 lanzamientos y un año después, entre abril y junio, la cifra alcanzó los 157 casos. En el primer trimestre, se pasó de 114 a 150 casos, y en el tercero, de 95 a 133. La media anual de lanzamientos en el 2009 fue de 97 casos y en el 2010, ascendió a 146, lo que equivale a un aumento del 50%.

Fuentes de la oficina señalan que sus 20 funcionarios han acudido a desahuciar a propietarios, generalmente jóvenes, que firmaron hace unos años una hipoteca con su previsión de fuertes ingresos a corto plazo pero, tras la crisis iniciada en el 2007, se quedaron en paro. Dos años después, no pudieron hacer frente a los pagos de la cuota, a pesar de que el tipo de interés o euríbor se situó en un cómodo 1,5%. Los juristas constatan que aumentan los procedimientos hipotecarios y se sitúan por encima de los 200 casos al año.

Los inquilinos que no pagan la renta no son antiguos sino que firmaron contratos recientes para viviendas nuevos. En muchos casos, los expulsados son personas que viven solas.

La explicación al aumento de desahucios puede venir del reciente cambio de ley que favorece al propietario y agiliza las expulsiones si el inquilino no paga una mensualidad cuando se le da el aviso del juicio. Los desalojos van más rápidos y quedan más pisos disponibles en el mercado para alquilar.