Las necesidades eventuales del sector servicios generaron durante el mes de julio 573 puestos de trabajo
09 ago 2010 . Actualizado a las 20:49 h.Las necesidades estivales y la estructura sectorial de la ciudad permiten crear durante los meses de verano casi el doble de empleos, como mínimo, que el resto de las seis grandes ciudades de Galicia, según se desprende de los datos del pasado mes de julio ofrecidos por la Consellería de Traballo. Y lo hace Vigo, precisamente, en mayor medida en el sector servicios, que es uno de los principales referentes para conocer el grado de potencial económico en los meses estivales. De las siete grandes ciudades (Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Santiago), Vigo es, con todo, la que acumula mayor desempleo (26.790 personas paradas en la actualidad), un dato que no debe minimizarse para contextualizar correctamente la situación, a pesar, eso sí, de los positivos datos del verano.
La mayor parte de los contratos eventuales de estas fechas guardan relación directa con las necesidades de la hostelería en términos amplios. Así, Vigo generó 573 empleos en el sector servicios, cuando la segunda gran ciudad gallega con los datos más positivos en este campo fue Ourense, con 300 empleos nuevos en el mes de julio. Lo paradójico es que Santiago, con todo el efecto Xacobeo de por medio, solo creó necesidades para realizar 78 nuevos contratos en el sector servicios, algo que sorprende en comparación con Vigo, ya que en la ciudad se generaron seis veces más contratos en esta rama de actividad. Ciudades como Lugo generaron en el sector servicios cerca de 290 contratos; en Pontevedra se crearon algo más de 200 nuevos puestos de trabajo, al igual que en Ferrol. En A Coruña, la cifra exacta fue de 229 empleos en el sector servicios, aunque también supuso la creación de empleo en la industria, la construcción y el sector primario, además de en el segmento de primeros contratos.
El verano es, sin ningún género de duda, el responsable directo de este aumento de las contrataciones, si bien en el 94% de los casos con eventuales. Entre otras cuestiones, por su efecto directo sobre el empleo, ha alejado por el momento la cifra de los más de 42.000 parados en el conjunto de la comarca de Vigo, algo que se consideraba un umbral próximo solo hace seis meses. Así, del casi un millar de nuevos empleos generados durante el mes de julio del 2010, el 61%, es decir, 573 contrataciones corresponden al sector servicios en la época estival, que concentra gran parte de sus expectativas precisamente en los meses veraniegos.
Por concellos, puede destacarse que el comportamiento de casi todos ha sido positivo, ganando empleo en mayor o menor medida, salvo algunos casos singulares. No obstante, persisten los problemas para los colectivos que habitualmente suelen tener más dificultades para encontrar empleo. Por ejemplo, los que más fácilmente lo han encontrado son los que llevan menos de seis meses en el paro y que tienen hasta el nivel de enseñanza obligatoria.