El BNG pide a la Xunta que incluya en la ampliación del túnel de Beiramar la apertura de O Berbés al mar

Redacción digital VIGO

VIGO

La propuesta municipal se debatirá en pleno y se tratará de consensuar con el Puerto y la administración autonómica.

16 jun 2010 . Actualizado a las 16:38 h.

Una gran plaza desde los soportales de O Berbés hasta el muelle pesquero. Como antiguamente, la plaza sería marinera y estaría abierta al mar. Así es como quiere que quede este espacio emblemático de Vigo el BNG y solicitará a la Xunta que incluya estos planes en el proyecto de ampliación del túnel de Beiramar, que ha sacado a licitación en los últimos días.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ha recordado que con una inversión un poco mayor de la prevista por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se puede crear una gran plaza que llegue desde los soportales hasta la zona pesquera. La actuación, que completaría la rehabilitación de las fachadas y soportales anunciada por el Concello, incluiría la peatonalización del espacio que actualmente ocupa el tramo en superficie, la eliminación de la verja portuaria y la demolición del tinglao de empaque, un derribo que según Domínguez ya está previsto en el plan de usos del Puerto y sus servicios se podrían reubicar en Bouzas.

A pesar de que el tráfico sería soterrado principalmente, se reservaría espacio para un vial que dieses servicio al muelle pesquero, al Casco Vello y al aparcamiento subterráneo de la plaza.

La propuesta de los nacionalistas se llevará a pleno y se la plantearán también a la Xunta y al Puerto, ya que sería necesario para su puesta en marcha firmar un convenio entre las tres administraciones. Los vecinos del Casco Vello fueron los impulsores de esta iniciativa de la que ya se habló mucho el pasado verano. En principio, las tres administraciones implicadas estaban de acuerdo en estudiar la apertura de O Berbés al mar.