El próximo 18 de marzo se estrena la normativa de la Universidad. Es el día previo al San José, y como ese día es festivo en toda Galicia, y por tanto no lectivo, probablemente la celebración popular del San Pepe se trasladará al día anterior. Los estudiantes ya trabajan con esa fecha y cuentan con atraer al campus vigués a jóvenes de toda Galicia. San Pepe, el patrón de Industriales, es una de las fiestas que ha atraído gente de toda Galicia en los años pasados.
El último, en marzo del 2009 se vivió una situación insólita. El rectorado llegó a prohibir la fiesta, alegando que los alumnos solo estaba planeado un botellón y no una fiesta. La prohibición suponía que los alumnos del paso de ecuador de Industriales no contaban con el apoyo económico del Vicerrectorado de Estudiantes para la fiesta y se quedaron sin actividades y sin concierto. Pero no faltó la bebida. Aun con el veto del rectorado, San Pepe del pasado año se convirtió en un brindis universitario en el que participaron alrededor de 5.000 jóvenes.
La nueva política universitaria parece diferente. Porque la prohibición del año pasado fue más bien una falta de apoyo y ahora la Universidad cuenta con un reglamento que permite explícitamente organizar fiestas en la plaza Miralles.
Actividades científicas
Habrá que esperar a mediados de marzo para ver qué medidas toma el rectorado de Alberto Gago para evitar que miles de jóvenes de Vigo y del resto de Galicia acudan en masa al campus para beber y se concentren en la plaza Miralles, a las mismas puertas de los edificios administrativos de la Universidad.
La nueva normativa también recomienda que se fomenten las actividades científicas, divulgativas e institucionales. Además, los alumnos deben avisar de cualquier fiesta al Vicerrectorado de Estudiantes. Este se compromete a ayudar en la logística y la limpieza -un aspecto que ha sido crucial en la celebración de los botellones-, e incluso de la seguridad privada o el acondicionamiento de locales para las fiestas.