El vino de Arbo llega a la India

L.Míguez

VIGO

Marqués de Vizhoja ha iniciado la venta de albariño en siete de los principales estados del país asiático, el segundo en el que distribuyen, después de Japón

11 ago 2009 . Actualizado a las 10:38 h.

Cincuenta años atrás Hollywood se rindió ante Arbo y arribó en el municipio para el rodaje de Orgullo y pasión , una película de Sofía Loren y Franck Sinatra. En el siglo XXI, el objetivo es Bollywood. La bodega gallega Marqués de Vizhoja lucha por combinar el albariño con el pollo al curri para hacerse un hueco en el país emergente.

De momento, ya han conseguido dar el primer paso: iniciar las exportaciones en la India. En breve será posible degustar en los siete principales estados indios de Mumbai, Delhi, Gurgaon, Goa, Bengaluru, Chennai y Hyderabad alguno de los caldos locales, puesto que la empresa acaba de firmar un acuerdo para iniciar las exportaciones.

La elección no es casual, el país se proyecta como un importante foco de interés comercial por el auge económico que está viviendo. La nueva clase emergente busca emular costumbres occidentales como la de consumir vino, lo que supondrá a medio plazo un importante crecimiento del sector vinícola en el país. Los datos avalan la postura tomada en Arbo ya que entre el 2002 y el 2006 la facturación del mercado en el país asiático creció a un ritmo anual del 19,7 por ciento.

Crecimiento

Para el período 2007-2011 las cifras son igualmente optimistas, se espera un aumento del 13,5. Según los datos del estudio El mercado del vino en India , publicado por el Insituto Español de Comercio Exterior, en dos años se prevé que el mercado alcance los 302 millones de dólares. La intención es que este primer contacto, que representa un volumen de negocio pequeño, pueda ser el comienzo de una relación comercial habitual.

Claro que los objetivos de la bodega de Arbo no se quedan en alcanzar el mercado de la India. Su ambición va mucho más allá y esperan seguir ganando terreno en el mercado mundial cosecha a cosecha. En la actualidad los trabajos están enfocados en introducir el vino de autor Marqués de Vizhoja y los albariños Torre la Moreira y Señor da Folla Verde, en nuevos mercados como Brasil, China o Canadá. Conseguir clientela más allá de sus fronteras es algo habitual para la firma gallega, que trabaja desde 1966 y empezó a abrirse hueco en el mercado internacional en la década de los 80. Todo un trabajo pionero que sigue en manos de la familia Peláez.

En la actualidad se pueden degustar sus caldos en prácticamente todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Puerto Rico. La firma, ubicada en la finca La Moreira, destina cerca de un 20 por cien de su producción anual a las exportaciones.

Su presencia está amparada no solo por las relaciones comerciales, sino también por su participación en citas del sector por todo el mundo. Una de las más sonadas fue en la Food&Hotel, de China. El viaje a Shanghái estuvo aderezado por la presencia de los Príncipes de Asturias, quienes accedieron a firmar una botella de los caldos gallegos. La firma aprovechó también para hacerle entrega de otro de sus productos estrella, el aguardiente de orujo que suministra en monodosis conocido como gotas del Marqués.