Clase de anatomía gracias a diez cadáveres

Redacción digital VIGO

VIGO

La semana próxima llega a Vigo una exposición que muestra el funcionamiento del cuerpo humano con órganos auténticos.

11 jun 2009 . Actualizado a las 15:21 h.

Más de un centenar de órganos humanos auténticos y diez cuerpos completos se expondrán a partir de la semana próxima en Vigo. Se trata de la parte más espectacular de la exposición «Érase una vez.... la vida» que ocupará a partir del 17 de junio las dependencias de la Estación Marítima.

La exposición pretende dar a conocer el interior de nuestro cuerpo humano y mostrar como afectan al cuerpo humano determinadas enfermedades o el paso del tiempo. Así los visitantes podrán observar un corazón sano, pulmones enfermos, el recorrido de la sangres por el cuerpo y comparaciones de los órganos humanos con los de los animales.

Los cuerpos humanos que se expondrán en Vigo fueron sometidos a un proceso de plastinación. Esta técnica consiste en reemplazar lentamente en condiciones de vacío y congelación los líquidos y partes del tejido adiposo de los órganos por un polímero, un derivado de la silicona.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 17 de junio hasta el mes de septiembre y la entrada costará 10 euros.

En la organización de la exposición «Érase una vez... la vida» han participado Albert Barillé, el creador de las series didácticas de televisión más vistas del mundo: «Érase una vez... el cuerpo humano», «Érase una vez... el hombre» y «Érase... una vez la vida» y Jesús Ferreiro, presidente del Grupo Musealia Entertainment y creador de «Titanic the Exhibition».

La presentación mundial de la exposición tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid y muchos museos europeos ya han solicitado su presencia. Los alumnos de la Universidad de Murcia serán los grandes beneficiarios cuando acabe la itinerancia de ESTEproyecto, pues la colección de órganos y cuerpos serán donados a esta universidad como recursos docentes, ayudando así a la formación de los futuros profesionales sanitarios.