Trabajadores del naval vigués salen a la calle en protesta por las cargas policiales de ayer
VIGO
Los sindicatos han decidido paralizar la actividad de los astilleros, aunque no existía convocatoria previa de huelga.
22 may 2009 . Actualizado a las 19:40 h.Miles de trabajadores del naval vigués han decidido volver a salir hoy a la calle como respuesta a las cargas policiales registradas ayer por parte de los policías antidisturbios, aunque no existe convocatoria previa de huelga para esta mañana.
Fuentes sindicales indicaron a Efe que los huelguistas que ayer participaron en las movilizaciones se reincorporaron esta mañana a sus puestos de trabajo, pero tan sólo un par de horas, ya que los sindicatos CIG, CCOO y UGT acordaron, en una reunión mantenida en una cafetería de la ciudad, paralizar la actividad de 10.00 a 14.00 horas.
Tras las asambleas celebradas en los astilleros los trabajadores, con el mono de trabajo y el casco, han comenzado una marcha que mantuvocortadas varias calles de la zona de Bouzas y de Guixar, en donde ayer se vivió una auténtica batalla campal entre los antidisturbios y los trabajadores. La consigna de los sindicatos es realizar una manifestación por el centro de la ciudad y demostrar que no son un sector violento. Tras cortar el tráfico en Urzaiz y Gran Vía está previsto celebrar una asamblea en el entorno del Concello.
El representante de la UGT, Diego Atanez, quien destacó que «esta movilización es muy especial ya que está demostrando a la sociedad que somos trabajadores no delincuentes, ni vándalos». Atanez animó, además, a seguir «luchando» por alcanzar un convenio colectivo justo y arremetió contra la patronal a los que acusó de ser los «únicos culpables del bloqueo de la negociación». Por su parte, el representante de CC.OO Ramón Sarmiento coincidió en destacar «el pacifismo que estaban demostrando los trabajadores» en este paro convocado por sorpresa.
En la jornada de hoy estaba previsto que el sector del metal volviese a la normalidad tras dos días de huelga aunque los sindicatos ya barajaban la posibilidad de endurecer sus protestas si no había avances tras cuatro días de paro. Patronal y sindicatos siguen teniendo bloqueada la negociación del convenio colectivo, que en la provincia de Pontevedra afecta a más de 27.000 trabajadores.
Por su parte, la patronal informó tras los altercados de ayer que están estudiando seriamente la retirada de su oferta del convenio colectivo. Fuentes de los empresarios aseguraron que tienen muchas presiones para retirar la oferta presentada y que, incluso, numerosas empresas, siguen abogando por un cierre patronal ante la imposibilidad de planificar la producción. A este respecto, Atanez (UGT) aseguró que esa oferta «es prácticamente nula», e insistió en que «si alguien congela la negociación son ellos», por lo que «no nos pueden castigar», señaló.
Los empresarios piden dos años de vigencia del convenio y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que los representantes de los trabajadores exigen una duración de un año y un incremento salarial razonable, pero nunca congelación de los sueldos.
Daños de ayer
El Concello de Vigo ha informado que las protestas del sector del metal en la ciudad se saldaron ayer con seis contenedores quemados (en las calles Castelao, Tomás Paredes, Eugenio Fadrique, Coruña y Beiramar) y 16 papeleras arrancadas. Además operarios municipales tuvieron que levantar 68 contenedores volcados en diferentes calles de la ciudad. Las calles viguesas más afectadas por estos actos vandálicos fueron la Avenida de Castelao, Sanjurjo Badía, Tomás Paredes, Beiramar, Coruña o Eugenio Fadrique.