La nueva entrada del AVE en Galicia se la dio UGT a Fomento hace 4 años

VIGO

El equipo vigués felicita al Ministerio por asumir un trazado que permitirá ahorrar 20 minutos de viaje

24 abr 2009 . Actualizado a las 10:40 h.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El nuevo trazado para la entrada del AVE en Galicia que acaba de plantear Fomento es prácticamente un calco de la propuesta que le entregó la sección ferroviaria de UGT Vigo al Ministerio hace ahora cuatro años.

El equipo del sindicato encabezado por Cándido Rodríguez le entregó en mano al ex secretario de Estado de Infraestructuras, Antonio Monfort, en una reunión en Madrid en el 2005, un informe que alertaba sobre la necesidad de mejorar las prestaciones del futuro AVE entre Ourense y Lubián.

La Voz se hizo eco del estudio de UGT en aquel entonces. En él se recogían buena parte de los cambios que ahora asume como propios el departamento del ministro José Blanco: la necesidad de trazar radios más amplios entre Laza y Villar de Barrio (de entre 6.000 y 7.000 metros), la construcción de túneles en la zona montañosa y el consiguiente aumento de la velocidad a más de 300 kilómetros por hora (350 en algunos tramos). Lo único que mejora ahora el Gobierno es la construcción de un gran túnel allí donde UGT proponía varios pequeños y algunos viaductos para no encarecer más el proyecto.

«Nos alegramos de que el Ministerio de Fomento coincida con nuestra propuesta, tenemos que felicitarlo por su sensibilidad y por entender la filosofía de lo que planteábamos», asegura Cándido Rodríguez, responsable de la sección ferroviaria de UGT Galicia.

Para el sindicato, es perfectamente asumible que haya un retraso en la obra: «Hay que entender que se trata de una infraestructura que va a durar unos cien años y conviene hacerla de calidad».

En cualquier caso, entienden que la demora será mínima porque el nuevo trazado está en la misma zona que el anterior a efectos de impacto ambiental. Y el resultado será que el viaje a Madrid en AVE se acorte unos 20 minutos.