La ausencia de una colección permanente hace que técnicamente no formen parte de la red de la consellería
23 mar 2009 . Actualizado a las 11:53 h.El Sistema Galego de Museos, Muga, está integrado por museos, propiamente dichos, y colecciones visitables, de diversas titularidades y tipologías, que constituyen una estructura organizativa cuyos objetivos son la cooperación y coordinación entre los centros para un eficaz servicio a la sociedad. La Consellería de Cultura coordina el sistema y es quien autoriza la creación de un museo o colección visitable dentro de la Comunidade Autónoma Galega.
Vigo solo aporta a este sistema tres museos y una colección visitable: el Museo do Mar de Galicia, el Museo Liste, el Museo Municipal Quiñones de León, y la Fundación Laxeiro. En total, representan el 5,4 por ciento en Muga. Ni el Verbum-Casa das Palabras, ni el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, el Marco, son reconocidos en estas categorías porque carecen de colección. Es decir, técnicamente no son considerados museos.
Esta circunstancia tiene sus desventajas porque la ley 8/1995 de 30 de octubre de Patrimonio Cultural de Galicia dice, en su Titulo V, art. 72: Todos los museos integrados en el sistema gallego contarán con los medios humanos y técnicos suficientes para poder desarrollar sus funciones de acuerdo con la estructuración en áreas y dotaciones que reglamentariamente se establezcan. Quizá sea esta la circunstancia que explica que el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, reciba 300.000 euros este año solo para el capítulo de publicaciones, mientras que la aportación total que recibe el Marco de la Consellería de Cultura se quede en 200.000 euros. Hay que recordar que la Xunta es la propietaria del CGAC, museo que este año recibirá 600.000 euros para adquirir obras de arte, a parte de 18.000 euros para reparaciones y restauraciones, y los 1.683.016 euros destinados al funcionamiento del centro.
El Marco cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, procedentes del Concello de Vigo (805.000 euros), Caixanova (300.000 euros), Consellería de Cultura (200.000 euros), Diputación de Pontevedra (150.000 euros) y Ministerio de Cultura (150.000 euros). El pasado año, la dirección del Marco reclamó un esfuerzo a los patronos de la fundación para poder aumentar en 200.000 euros su presupuesto y poder hacerse con la cesión de una colección de arte contemporáneo portuguesa.
Récord de visitas
Sin embargo, las dificultades económicas que puede tener el Marco no impiden que sea el museo de arte contemporáneo que más visitas concita en Galicia. En el 2008, la propuesta del centro vigués llamó la atención de cien mil personas, muchas más que el CGAC.
El último museo vigués en sumarse al Muga ha sido el Museo do Mar, que todavía no sale en la página web del citado organismo por falta de actualización. La Consellería de Cultura destina a la fundación que rige este museo 1,5 millones de euros en los presupuestos del presente año.